Aun cuando tuvo una pérdida neta de 124,444 millones de pesos (mmdp) y una pérdida en la utilidad antes de impuestos de 115,783 mmdp durante 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró cerrar el año con un incremento de 3.5 por ciento en sus ingresos.
De acuerdo con sus estados financieros y operativos al cierre de 2024, la CFE obtuvo ese año ingresos por 662,435 mmdp, un aumento de 22,591 millones con respecto al 2023.
Este aumento se debió principalmente por un mayor número de usuarios y por el alza de precios derivada de la inflación, “quedando por debajo de esta”, argumentó la empresa.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del año no le fue bien, toda vez que presentó una pérdida neta de 38,658 mmdp, cifra que contrasta con la ganancia por 20,386 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de ello, al igual que en las cifras anuales, la empresa pública logró incrementar sus ingresos trimestrales de 137,390 a 159,697 mmdp, es decir, un 16.2 por ciento.
Respecto a sus costos de operación, la CFE indicó que en el cuarto trimestre de 2024 sumaron 523,523 mmdp con un decremento de 9,939 mmdp equivalentes a 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Este efecto se debe principalmente por una disminución en los energéticos derivado de los precios promedio de los combustibles en el transcurso de los últimos años”, explicó.
En su informe, se evidencia que la CFE experimentó una pérdida de 169,115 millones de pesos derivada de la depreciación de la moneda frente al dólar.
El peso se depreció 19.8 por ciento en comparación con el tipo de cambio de diciembre de 2023, que fue de 20.268 pesos por dólar, contra un tipo de cambio 16.922 del año previo.
“Este nivel de apreciación del dólar americano generó un efecto neto de perdida por fluctuación cambiaria de 169,115 mmdp, y comparado con una utilidad cambiaria por 73,852 al cierre de diciembre 2023”, dijo la empresa.