Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos lanzaron el día de hoy la tercera licitación de la Ronda 3, CNH-R03-C03/2018, consistente en 9 bloques de gas natural en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, bajo la modalidad de licencia.
Durante el acto de presentación, se destacó la importancia de estos bloques que contienen principalmente gas húmedo y gas seco, por el enorme volumen de recursos y por ser la primera licitación en donde se ofertan yacimientos no convencionales, así como por el manejo responsable del agua para su explotación.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que nuestras normas para el desarrollo de lutitas atienden a la preservación de los mantos acuíferos, a la disposición segura de los desechos y en general al cuidado del medio ambiente.
Los recursos prospectivos estimados en estos bloques, agregó, son tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas que se han adjudicado en licitaciones anteriores en cuencas terrestres.
Las bases de licitación de la Ronda 3.3 serán publicadas este viernes 2 de marzo en el sitio www.rondasmexico.gob.mx y en el Diario Oficial de la Federación adelantó que la fecha de adjudicación de estos contratos está prevista para el 5 de septiembre del año en curso, afirmó.
El titular de la Sener sentenció sobre la posición del país en el tema de los no convencionales. “México está ante un dilema: continuar atado al declive de sus campos convencionales, o atreverse a utilizar con responsabilidad y buenas prácticas ambientales e industriales la enorme riqueza que contienen los yacimientos de lutitas.”
Confió en que el desarrollo de campos no convencionales se traducirá en la reactivación de regiones de nuestro país cuya actividad económica se vio disminuida con la caída de los precios del petróleo.
También expresó su deseo de que con estas licitaciones se dé el renacimiento de la provincia petrolera de Burgos y verla convertida en el principal suministrador de gas no asociado del país. “El norte de Tamaulipas merece recuperar su provenir”, aseguró.
Por su parte, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, explicó que en esta licitación se ofertarán 9 bloques, o áreas contractuales bajo la modalidad de licencia, que en conjunto suman un área de 2 mil 704 km2 ?aproximadamente dos veces lo que ocupa la Ciudad de México? en los que se estiman recursos prospectivos convencionales por 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y 1,161 mmbpce de no convencionales.
Adicional a lo dicho por el secretario de Energía, Flores Quiroga dijo que los recursos de los nueve bloques licitados en esta ocasión contienen 4.5 veces más recursos que las 37 áreas ofertadas en la Ronda 3.2, por lo que consideró que el potencial es “realmente gigante”.
Refirió que en la región noreste del país existe ya infraestructura industrial y petrolera que puede aprovechar los recursos extraídos de Burgos, como la refinería de Cadereyta, los 45 parques industriales en Tamaulipas y 126 en Nuevo León, las 6 centrales de generación eléctrica (una de ellas, ubicada la entidad tamaulipeca consume sola 11 mil millones de pies cúbicos de gas al año), los puertos de Matamoros y Tampico, así como los gasoductos de Tamaulipas y Los Ramones, y los 500 km de vías férreas.
Asimismo, dijo, la región noreste representa 33 por ciento de la demanda nacional de gas natural.
En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda, expuso los requisitos para participar en esta licitación. Mencionó entre otras que los interesados deberán acreditar inversiones de capital en proyectos de exploración y/o extracción por 100 millones de dólares en los últimos cinco años.
Respecto a las fortalezas financieras, dijo que el operador debe demostrar un capital contable mayor o igual a los 100 millones de dólares, o activos mayores o iguales a los 500 millones de dólares, además de la calificación crediticia de grado de inversión, mientras que la empresa no operadora debe acreditar un capital contable mayor o igual a 50 millones de dólares.
Para la presentación y apertura de propuestas, Zepeda Molina señaló que los licitantes deberán presentar una garantía de seriedad por un monto de 250 mil dólares, mientras que el acceso al Cuarto de Datos tendrá un costo de 2.5 millones de pesos.
En este tema, apuntó que para la conformación de la información sobre los yacimientos no convencionales, se realizó un estudio de integración sobre los 20 pozos, por lo que se cuenta con registros empalmados y evaluados, así como los análisis geoquímicos para determinar el contenido orgánico de las rocas, su mineralogía, etcétera. “Entonces, hay muy buen Cuarto de Datos”, aseguró.
Respecto a la transparencia, asentó que “particularmente en esta licitación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, haremos un especial esfuerzo en hacer pública toda la información que sea relevante a los representantes de la sociedad civil y al público en general.”
Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de ASEA, refirió que en materia regulatoria que concierne al desarrollo de recursos no convencionales del país, existen cuando menos 3 leyes, 6 lineamientos y 11 normas oficiales mexicanas, así como tres instituciones que vigilan el cumplimiento de estas directrices: CNH, Conagua y la ASEA.
Especificó que los lineamientos en la materia emitidos por la ASEA, publicados el años pasado, fueron inspirados en las mejores prácticas regulatorias de Canadá, Estados Unidos y Argentina, y también incorporaron estándares internacionales.
También se recogieron para esta regulación las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía y de manera cuidadosa las del Centro Mario Molina.
Destacó que la regulación mexicana es de vanguardia en términos de cuidado de la integridad medioambiental y de la seguridad industrial y de las personas.
“México llega al desarrollo de sus recursos no convencionales con una ventaja, que es beneficiarse de la experiencia previa en otros países.”
Respecto al manejo del agua, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, recordó que la dependencia a su cargo creó los Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades en yacimientos no convencionales, los cuales tienen como premisas que para la explotación de estos recursos no se requiere de agua potable, ya que es posible utilizar agua salobre, residual y residual.
Otra premisa, agregó, es la protección de los mantos acuíferos ante la explotación de los hidrocarburos, por lo que se determina que la distancia vertical mínima entre la zona de extracción y donde termine el acuífero deberá ser de por lo menos 600 metros y ubicarse a una distancia mínima de un kilómetro de cuerpos de agua, ecosistemas acuáticos y fuentes de agua para el abastecimiento de otros usos. También deberán poner dos barreras impermeables de seguridad y, en caso de roca caliza, mínimo serán tres.
La tercera se refiere a que todos los campos de explotación deberán tener una red de monitoreo para determinar las condiciones iniciales de la calidad del agua y la medición de 99 compuestos químicos para determinar la línea base. “México es el único país en el mundo que medirá para estos procesos dicha cantidad de elementos.”
Por último, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, recordó que en la entidad se encuentra 23 por ciento de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y las asociaciones de Petróleos Mexicanos.
En caso de haber éxito geológico, estimó, las inversiones en la entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior, dijo, significa que el 40 por ciento del total de las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos se darían en territorio tamaulipeco o cercado a su litoral.
Calendario Ronda 3.3
(CNH-R03-C03/2018)
Fecha |
Actividad |
Marzo 2 |
Publicación de la convocatoria y bases de licitación. |
Marzo 5 |
Acceso a Cuartos de Datos. |
Junio 14 |
Fecha límite para presentar solicitud de inscripción a la licitación. |
Junio 25 ?
Agosto 1 |
Proceso de precalificación |
Agosto 3 |
Publicación de la lista de precalificados y de la versión final de las bases de licitación. |
Agosto 28 |
Conformación de licitantes. |
Septiembre 5 |
Presentación de ofertas y adjudicación. |