(Foto: Reuters)
Simon Jessop / Reuters
Seis inversionistas globales hicieron un llamado este viernes a la industria del petróleo y el gas para afrontar el cambio climático, incrementando la presión sobre los consejos de administración de las compañías ante varias reuniones anuales de alto perfil.
Las compañías necesitaban ser más transparentes acerca de cómo planean cambiar sus operaciones como parte del cambio global hacia una economía de bajo carbono, necesario para lograr los términos del Acuerdo de París de 2015 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.
?Como inversionistas de largo plazo, representando activos por más de 10.4 mil billones de dólares, el argumento a favor de la acción contra el cambio climático es claro?, dijeron los inversionistas en una carta abierta publicada en el periódico Financial Times.
?Estamos muy conscientes de la importancia de movernos hacia un futuro de bajo carbono para la sustentabilidad de la economía global y la prosperidad de nuestros clientes?, aseguraron, agregando que la regulación relacionada crearía costos adicionales a la industria.
Entre los inversionistas que lideran la carta estuvieron Aberdeen Standard Investment, AXA Investment Managers, Fidelity International, Legal & General Investment Management, Schroders y Kames Capital.
La industria del petróleo y el gas y sus productos representan 50% de las emisiones globales de carbono, así que la estrategia más efectiva para las empresas era reducir el impacto de carbono de sus productos, afirma la carta.
?Las decisiones de colocación de capital que tomen hoy son importantes para determinar qué tan posibilitados están para sobrevivir a esta transición?, agregaron.
El asunto ha sido una parte central del compromiso corporativo para muchos inversionistas de cara a la temporada de reuniones generales anuales (RGA).
BP llevará a cabo su RGA el lunes, junto con su principal compañera petrolera Royal Dutch Shell el martes, en la cual los accionistas votarán sobre si la empresa debería establecer metas en las emisiones de carbono relacionadas con el Acuerdo de París.
?Sin importar el resultado de la RGA de Shell, alentamos fuertemente a todas las compañías de este sector para clarificar cómo ven ellas su futuro en un mundo de bajo carbono.
Esto debería involucrar el hacer compromisos concretos para reducir sustancialmente las emisiones de carbono, evaluando el impacto de las emisiones a partir del uso de sus productos y explicando cómo las inversiones que ellos hagan son compatibles con una ruta hacia la meta de París?.
La carta también insta a los legisladores para que lleven a cabo una ?acción más clara y más colectiva? para implementar una regulación que apoye la inversión en tecnologías de bajo carbono y que hablarían con las compañías para que mantengan una vigilancia sobre sus acciones.
?El amplio apoyo a esta carta envía un mensaje claro: los inversionistas están asumiendo su responsabilidad para apoyar el Acuerdo de París. Es tiempo de que toda la industria del petróleo y gas haga lo mismo?, dijo a Reuters un vocero de Newton Investment Management, uno de los bajofirmantes.