El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes la llamada “Una gran y hermosa iniciativa de Ley” que define por fin la eliminación de apoyos fiscales a las energías renovables, mientras que impulsar a las industrias de los hidrocarburos, como el petróleo, el gas y el carbón.
En una fecha significativa para el pueblo estadounidense, Día de la Independencia de esa nación, el mandatario pone un alto definitivo en ley a las acciones, programas y recursos de su antecesor, Joe Biden, todos ellos encaminados hacia la descarbonización de la economía norteamericana y el avance en la Transición Energética mediante el impulso de las energías limpias y la electromovilidad.
30 subastas petroleras al año
La Ley, promulgada este día, contiene un robusto paquete de acciones dirigidas hacia el fortalecimiento del sector petrolero en Estados Unidos que incluye la realización de 30 subastas de tierras para la exploración y extracción de petróleo y gas en agua y tierra, principalmente de los nueve estados productores de hidrocarburos, incluida la Reserva Natural de Alaska, una región con grandes reservas pero en constante conflicto porque ambientalistas aseguran que especies nativas están en peligro por la actividad de la industria.
Esta región ocupa el cuarto lugar de las reservas totales de Estados Unidos, estimadas en unos 3.4 mil millones de barriles de petróleo.
“Es un buen momento”, expresó el mandatario al tiempo que estampaba su firma en la nueva ley.
Del lado de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, la Ley elimina los créditos fiscales, otorgados por Biden, al desarrollo de nuevos proyectos a partir de 2028. Sin embargo, quedan exentas de esta medida las construcciones iniciadas antes de 12 meses desde su promulgación.