Al menos 14 empresas privadas habrían levantado la mano para participar en 6 de los 11 proyectos mixtos de exploración y extracción de hidrocarburos, esto junto con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Harbour estaría interesada en participar en la asignación Och que podría presentar una producción incremental de 3.4 mil barriles diarios (mbd) de crudo y 6.7 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas natural.
Sinopec, C5M, Chame y Diavaz podrían ir con Pemex para el proyecto Tamaulipas Constituciones, con una producción de 3.2 mbd y 3.5 mmpcd de petróleo y gas, respectivamente.
Además de la anterior, la firma china Sinopec, CESIGSA y también Chame irían a Agua Fría que produciría de manera incremental 1.7 mbd de crudo y 2.7 mmpcd de gas.
Para Madrefil-Bellota, Harbour y Cheiron apoyarían para una producción de 0.6 mbd y 0.8 mmpcd.
Por su parte, Jaguar, C5M y Diavaz se apuntarían para el proyecto mixto de Cuervito, que contempla las asignaciones Cuervito, Topo y Fronterizo, con una producción esperada de 7.1 mmpcd.
Carso Energy, filial de Grupo Carso del magnate Carlos Slim Helú, ya se había apuntado para el campo Ixachi, uno de los principales productores de gas del país. En recuperación incremental, los cálculos del gobierno federal apuntan a 18.7 mbd de petróleo crudo y 153.3 mmpcd de gas.

.
Cabe recordar que Slim fue beneficiado por la administración anterior al otorgarle la posibilidad de ir junto con Pemex para el desarrollo del mega yacimiento de gas natural de Lakach, un proyecto largamente acariciado por Pemex pero prácticamente abandonado durante años, principalmente por el reto geológico y de infraestructura que representa.
Destaca también que Carso se hizo de una importante participación en el proyecto del yacimiento de Zama a través de su filial Zamajal, SA de CV en una operación anunciada en diciembre de 2024.
Los otros proyectos
Los otros proyectos mixtos, de acuerdo con un documento de Pemex y que por el momento no tienen interesados, son Homol, con una producción esperada de 4.2 mbd y 29.5 mmpcd; Sini-Caparroso, con 3.2 mbd y 8.2 mmpcd; Cinco Presidentes, con 0.8 mbd y 0.9 mmpcd, y Bakte, con 33.6 mbd y 392.8 mmpcd, todos de manera respectiva de petróleo crudo y gas natural.
Asimismo, Pemex no descarta el complejo Pit-Kayab-Utsil, del cual reconoce su alta complejidad técnica, que proporcionaría 200 mbd y 22.9 mmpcd de crudo y gas.
En total, los 11 proyectos mixtos proporcionarían un volumen por 269.4 mil barriles diarios promedio de petróleo y 632.4 millones de pies cúbicos de gas natural.

.
En términos monetarios, el gobierno mexicano calcula que solo por el pago de bonos a la firma se recaudarían unos 8,060 millones de dólares, sin considerar Pit-Kayab-Utsil.
Únicamente el proyecto Ixachi aportaría 5 mil millones de dólares, según las estimaciones de Pemex, y Bakte generaría por el mismo concepto unos 1,475 millones de dólares.