Dos empresarios mexicanos habrían obtenido contratos por 2.5 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a cambio de sobornos en especie y en efectivo, reveló este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado publicado en su portal de internet, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento reveló que hoy mismo se dio a conocer la acusación formal en el Distrito Sur del estado de Texas contra los empresarios mexicanos con residencia en esa entidad por su participación en un presunto esquema de soborno, para lo cual habrían ofrecido a funcionarios de Pemex y de PEP un total de 150 mil dólares en objetos de marcas lujosas y efectivo.
“Se alega que los acusados, ciudadanos extranjeros que residen en los Estados Unidos, sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación para asegurar millones de dólares en contratos lucrativos y otras ventajas”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino, Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, citado en el comunicado.
“Esta acusación debería enviar un mensaje claro de que la División de lo Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, agregó el funcionario norteamericano.
El Departamento de Justicia refirió que, según documentos judiciales, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, de The Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, de Spring, Texas, ambos ciudadanos mexicanos con residencia permanente legal en los Estados Unidos, junto con otros, presuntamente conspiraron para pagar y ofrecieron pagar al menos 150 mil dólares en sobornos.
Añadió que al menos entre 2019 y 2021, Rovirosa, Ávila y sus coconspiradores supuestamente ofrecieron pagar y pagaron los sobornos en forma de artículos de lujo, incluidos de Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos, a al menos tres funcionarios de Pemex y de PEP a cambio de que esos funcionarios tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con PEMEX y PEP.
De acuerdo con la información revelada, esas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y su subsidiaria por un valor de al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, se alega que Rovirosa tiene vínculos con miembros de un cártel mexicano.
Uno procesado, el otro prófugo
El Departamento de Justicia apuntó que Rovirosa y Ávila están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y tres violaciones sustantivas de la FCPA.
De ser declarados culpables, cada acusado enfrentaría una pena máxima de cinco años en prisión por cada cargo. Un juez federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales. Tras su arresto, Rovirosa fue procesado hoy, pero Ávila se encuentra prófugo.
La dependencia federal agregó que la Oficina de Investigaciones Federal (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) están investigando el caso con ayuda de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros.
Por otra parte, señaló que los abogados litigantes Lindsey D. Carson, Abdus Samad Pardesi y Paul G. Ream de la Sección de Fraude de la División Penal y el Fiscal Federal Adjunto Brad Gray para el Distrito Sur de Texas están procesando el caso.