Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abordaje de personal ajeno a la Plataforma Akal-R y robo de al menos 50 equipos de respiración autónoma.
Refirió que el 18 de agosto pasado, alrededor de las 22 horas, la administración de la plataforma notificó a las autoridades de Pemex sobre el abordaje de personas ajenas a esa instalación, anclada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México.
En un comunicado de prensa, indicó que el personal de Seguridad Física de la petrolera, en coordinación con el personal de la Secretaría de la Marina, (Semar) activó el Protocolo General de Atención a Eventos en las Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex.
Sin embargo, especificó, no fue posible localizar a las personas que sustrajeron alrededor de 50 equipos de respiración autónoma.
De acuerdo con medios locales, los “piratas” se acercaron a la Plataforma a bordo de lanchas rápidas, estaban encapuchados y portaban armas largas.
Al ingresar a las instalaciones de la plataforma, amenazaron al personal, sustrajeron los equipos y huyeron del lugar.
“No se presentaron trabajadores lesionados y se brindó atención médica a tres trabajadores que presentaron crisis nerviosa tras el incidente, los cuales fueron estabilizados en la propia instalación”, aclaró Pemex en su comunicado.
También señaló que reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en la zona en coordinación con la Secretaría de Marina.
El año pasado se registraron al menos 53 incidentes similares en plataformas marinas de Pemex, eventos que significan pérdidas no solo en equipamiento, sino económicas para la petrolera, además de que ponen en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores.