Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) mejoró sus resultados en el tercer trimestre de 2018, de la mano de mejores precios del petróleo en el mercado internacional.
En el trimestre arrojó una utilidad neta de 1,423 millones de dólares (27 mil millones de pesos), que contrasta con una pérdida neta de 5,594 millones en el mismo trimestre de 2017.
Sin embargo, considerando los primeros nueve meses de 2018, sufrió una pérdida neta de 1,227 millones, cifra que se contrapone con una pérdida neta de 1,039 millones de dólares en el mismo lapso de 2017.
La empresa nacional informó que los resultados del trimestre se deben a un impacto positivo por el tipo de cambio y los precios del petróleo, así como mejoras en algunos indicadores de ventas y rendimiento de operación.
Así, Pemex tuvo ingresos por 67 mil 655 millones de dólares, que representan un aumento de 27.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el rubro de ventas, también tuvo números negros, ya que los ingresos por ventas al exterior fueron por 27 mil 786 millones de dólares, es decir, 49.9 por ciento más, mientras que las ventas domésticas crecieron 15.8 por ciento alcanzando los 39 mil 538 millones de dólares.
Pemex también presumió que logró 161 mil millones de pesos por concepto de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), lo que representa 39 por ciento por encima de lo reportado en el mismo trimestre de 2017. “Esto reitera la capacidad de generación de flujos de efectivo de la empresa”, dijo la empresa.
En el renglón de deuda, Pemex dijo que su deuda financiera se ubicó en los 105 mil 960 millones de dólares, cifra 2.2 por ciento por debajo de la registrada a finales de 2017, de la cual 91 por ciento es de largo plazo.
Explicó que esto se debió a la “apreciación del peso, que impacta positivamente al convertir de dólares a pesos”, identificó la compañía.
En cuanto a la producción petrolera, sus cifras volvieron a bajar incluso con respecto a sus informes operativos y financieros de julio pasado. En este trimestre, la petrolera reportó 1 millón 850 mil barriles diarios promedio, cuando en el ejercicio anterior la producción se encontraba en el 1 millón 866 mil.
“La producción total de hidrocarburos promedió 2,536 Mbpced (miles de barriles de petróleo crudo equivalente diarios) durante este trimestre, y la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó 1,850 Mbd (miles de barriles diarios) de los cuales 1,827Mbd son crudo”, aseguró la empresa
En este tercer trimestre, Pemex destacó la producción del activo integral Ku-Maloob-Zaap, que creció en 53 Mbd y representó un incremento del 6 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2017.
Para este informe financiero y operativo, Pemex incluyó el descubrimiento de los yacimientos de crudo ligero Manik y Mulach, localizados en aguas someras de las cuencas del Sureste.
Ambos tienen un estimado de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P, que podrían producir hasta 210 mil barriles diarios de crudo y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas. “La ventaja de estos proyectos es que cuentan con infraestructura cercana ya instalada que puede ser aprovechada para agilizar el inicio de la producción”, subrayó la petrolera.
En refinación, Pemex dijo que se observa que las plantas de Salina Cruz y Cadereyta incrementaron su proceso de crudo en 94 Mbd y 30 Mbd, respectivamente. Por otra parte, el margen variable de refinación se mantiene en valores positivos debido a la optimización del proceso de crudo en las refinerías, así como al aumento del precio de los refinados.