Los yacimientos homólogos son los que comparten los períodos geológicos, los rangos de profundidad productora y la roca productora de otros yacimientos productores descubiertos y explotados con anterioridad.
JESÚS SALDAÑA MENA*
La localización de nuevos yacimientos, grandes y medianos, y el desarrollo de campos naturalmente fracturados son, sin duda, los retos emergentes que requieren solución ante la declinación de los actuales campos productores en México.
Una estrategia conceptualmente nueva que fortalece la exploración es la existencia de campos denominados homólogos. Es decir, en una cuenca petrolera podemos tener distintos campos productores (campo1, campo2 y campo3, de la figura 1), así como otros campos, aún no descubiertos, distribuidos en la misma cuenca y con el mismo potencial productor, que podemos denominar homólogos.
En la zona noruega del Mar del Norte, consideramos homólogos los campos Gullfaks y Gullfaks Sur. Asimismo, en México podemos considerar como homólogos los campos Cárdenas y Jujo en la Región Sur, ya que los períodos geológicos, los rangos de profundidad productora y la roca productora son los mismos que los de otros campos productores explotados con anterioridad en la misma región.
Además, puesto que cada campo productor dentro de la cuenca se encuentra en una estructura geológica que podemos definir como un tren de fracturamiento natural, la estrategia se redefine para obtener un modelo de distribución espacial (en dos y tres dimensiones) tanto de los trenes estructurales homólogos productores en aguas profundas, someras y terrestres, y en qué parte de estos trenes estructurales y a qué profundidad localizamos los campos productores actualmente en explotación.
Una innovadora tecnología desarrollada por ingenieros mexicanos, conocido como Geofield, permite identificar campos petroleros homólogos de los grandes yacimientos que se han descubierto en una zona geológica específica. Actualmente, se está trabajando con esta tecnología en zonas productoras del sureste de México.
Otra estrategia conceptual que fortalece el desarrollo de los campos naturalmente fracturados es la de determinar la distribución de fracturas mayores, canales y matrices de la dolomita, calcita y calizas en este tipo de yacimientos. Una tecnología innovadora, conocida como Single Well, permite identificar los ejes axiales del yacimiento fracturado, con un error estándar de desviación mínimo que permita un grado de descripción estratigráfica en el rango similar al obtenido en los registros geofísicos y la prospección sísmica.
Este tipo de yacimientos productores en fracturas son comunes en las distintas cuencas petroleras, ya sea que produzcan en yesos fracturados, basaltos fracturados, fracturas en calcitas, calizas, calcarenitas o dolomías, además de que se puede incorporar una alta producción inicial de más de 10,000 barriles por día. Por lo tanto, su distribución debe tener un bajo grado de error para proporcionar una caracterización mucho más detallada que, en última instancia, conlleve a la ubicación y caracterización de las localizaciones en fracturas productoras de aceite que anteriormente no habían sido consideradas.
Por lo anterior, el pretender determinar la distribución espacial de los trenes estructurales homólogos productores en aguas profundas, someras y terrestres, como de la distribución de fracturas, canales y matrices, permitirá obtener sus formas, sus direcciones, sus dimensiones y la alta probabilidad de producción al determinar los intervalos productores en cualquier periodo geológico.
Nuevas técnicas de interpretación deberán ser implementadas para alcanzar estos vitales resultados, por lo que la sísmica 2D, los cortes arbitrarios 3D y la inversión sísmica puntual son herramientas en su resolución complementarias para mayor confiabilidad en la determinación de nuevas localizaciones altamente productoras.
Este modelo deberá determinar, para yacimientos naturalmente fracturados, el sistema de fracturas mayores y menores, estático estratigráfico, en el cual se encuentra cada pozo productor del campo, así como la profundidad donde está produciendo, obteniendo el ajuste del campo en cuestión y proponiendo nuevas localizaciones de pozos de desarrollo, así como localizaciones intermedias e intervalos probables productores para reparaciones mayores. Esto permitirá el adecuado dimensionamiento de las instalaciones y la inversión requeridas para explotar el campo, con el objetivo último de maximizar su producción al más corto plazo posible y, por ende, maximizar su valor económico inmediato.
Finalmente, la tecnología Single Well, para resolver los problemas mencionados, proporciona la siguiente lista exhaustiva de entregables (la figura 3 muestra un tren de fracturamiento donde debe existir hidrocarburos):
Fig 3. Tren de Fracturamiento Natural Homologo de algún campo productor y el corte sísmico en esa dirección coincide con la forma de la estructura en esa dirección.
· Determinación de trenes estructurales productores en aguas profundas.
· Determinación de localizaciones productoras en las estructuras de aguas profundas.
· Determinación de localizaciones de desarrollo en fracturas mayores capaces de producir altos gastos ?es decir, producciones elevadas? en yacimientos naturalmente fracturados.
· Determinación de localizaciones intermedias o relleno en fracturas mayores capaces de producir altos gastos.
· Determinación de los intervalos y espesores que tienen la mayor probabilidad de producción en estas localizaciones intermedias y de desarrollo.
· Identificación de los pozos que producen en fracturas mayores.
· Determinación de los intervalos productores para reparaciones mayores. en pozos que producen en fracturas mayores.
· Determinación de los intervalos productores en profundizaciones en pozos que producen en fracturas mayores.
· Realización de cortes sísmicos arbitrarios y su interpretación.
· Realización de inversión sísmica puntual.
· Diseño de un proyecto de reentradas en el campo.
· Construcción de mapas por trampa o fractura.
· Mapas 3D de la red de fracturas en el campo en estudio.
· Diseño de trayectorias especiales de perforación.
* Ingeniero químico y director general de Concentra Tek S.A. de C.V. (concetratek@cablevision.net.mx)