En vez de ir por la “enchilada completa”, se puede empezar por promover las reformas que son fáciles de pasar.
SANTIAGO GARCÍA CASTELLANOS*
La discusión y aprobación de reformas energéticas en México es una prioridad nacional impostergable. En este artículo se plantean diversas opciones de reformas que se pueden implementar, jerarquizándolas por el grado de dificultad que implica su aprobación. Voy a comenzar con algunas consideraciones sobre el tema del gas natural, que es de especial preocupación para los industriales del país.
GAS NATURAL
En materia de gas natural, México se encuentra en el “peor de los mundos”. La fórmula de precios para determinar el precio del gas está basada en el índice de precios TETCO South Texas, el cual es uno de los precios de gas más caros del mundo.
Sin embargo, pese a estar referenciados a precios de mercado, en México no se cuenta con un mercado energético abierto y competitivo. Tenemos un productor monopólico, que es el Estado, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una demanda controlada por un duopolio: el 75% de la demanda de gas está controlada por dos monopolios estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el transporte de gas, no existe “acceso abierto” y el 85% de la capacidad está en manos de un solo transportista (Pemex). En almacenamiento, no existe la posibilidad de almacenar gas y aprovechar precios bajos.
Lo anterior ha ocasionado un incremento en precios ?los precios del gas natural en México se han incrementado 166% en los últimos cuatro años?, un incremento en las importaciones ?en caso de no incrementarse la producción de gas en forma importante, México tendrá un déficit de entre 3 y 4 mil millones de pies cúbicos diarios (el 40% del consumo) ? y una fuga de inversiones a otros países, ya que la CFE invertirá 20 mil millones de dólares para comprarle gas a Nigeria y a Argelia, no en México.
Soluciones:
Una posible solución, en caso de que no se cuente con un mercado de gas abierto, sería regresar al precio México, es decir, un precio ponderado entre el costo (más margen) de producción de Pemex y el costo de importación para el gas que se tenga que importar.
También se podría crear un mercado de gas abierto, con apertura a la inversión privada para complementar inversiones de Pemex en exploración, producción, transportación, y comercialización de gas no asociado. Se debería establecer contratos de largo plazo entre consumidores de gas y Pemex, así como contratos “cost plus” con Pemex y/o inversionistas nacionales.
Otra prioridad es el desarrollo de la infraestructura necesaria para almacenar gas natural. Es urgente determinar, desde un punto de vista legal, la viabilidad de almacenar gas en aquellos reservorios ya abandonados por Pemex. Al mismo tiempo, se necesitan incentivos fiscales para adecuar cavernas de sal en cavernas de almacenaje de gas.
Derivado de la falta de avances en la creación de un mercado de gas abierto en México, la industria comienza a invertir en desarrollar reservas en el sur de Texas. Es decir, mientras el Gobierno Federal, el Legislativo y los sindicatos se ponen de acuerdo para definir un mercado de gas en México, los industriales del norte del país nos vamos a Texas.
ELECTRICIDAD
México cuenta con uno de los costos de energía eléctrica más elevados del mundo. La generación de electricidad en México se encuentra altamente concentrada en plantas que utilizan gas natural y combustóleo como su principal insumo. Estos dos hidrocarburos han duplicado su precio en los últimos años.
La mayoría de las nuevas plantas en construcción, así como las planeadas, utilizarán gas natural como su principal insumo. De continuar con esta tendencia, México enfrenta un déficit enorme en materia de gas natural, 300% mayor al déficit actual.
Mientras tanto, entre 15 y 30% de la capacidad instalada se encuentra ociosa. Las plantas de autoabastecimiento o de cogeneración pueden vender sus excedentes sólo a la CFE o a un socio del consorcio.
Habrá que reducir la excesiva dependencia en generación vía gas natural y combustóleo, e incrementar la generación vía otras fuentes a un 50% del total generado, dándoles la opción a los usuarios industriales de adquirir su energía eléctrica a través del servicio público (CFE) o a través de otras alternativas, según mejor convenga sus intereses. También se deberá optimizar la utilización de la capacidad instalada, a través de poder vender excedentes a un tercero (socio o no socio del consorcio).
CRUDO Y REFINADOS
La producción de Cantarell, que hasta hace poco representaba el 60% del petróleo producido en México y el 30% de los ingresos del gobierno federal, ya llegó a su máximo nivel de producción y ya comenzó a declinar de 10 a 15% cada año. Las reservas probadas de aceite no alcanzan para más de 10 años.
En cuanto al gas y productos refinados, como Pemex tiene el incentivo de invertir el 100% de su capex en crudo, descuida la producción de los demás energéticos que el país requiere. La producción de gas y refinados de Pemex no va a crecer al mismo ritmo de la demanda.
Las soluciones, en materia de crudo, incluyen el permitir asociaciones con particulares nacionales y extranjeros para inversiones en aguas profundas. En materia de gas, fijar un Precio México o crear un verdadero mercado de gas. En cuanto al combustóleo, habría que fijar precios de una manera clara y transparente, basándolos en un índice o canasta de precios internacionales.
COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA
México no cuenta con un organismo descentralizado y autónomo que verdaderamente regule las actividades de productores y consumidores de energéticos, con el fin de alentar la inversión productiva y el funcionamiento eficiente y transparente de los diferentes mercados de gas y electricidad del país.
El presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido disminuido en 47% durante los últimos 6 años. Los nuevos permisos tardan de 6 a 18 meses en ser otorgados, mientras que el promedio en Estados Unidos es de tres meses.
Se requiere aprobar una nueva ley en la cual se otorgue a la CRE autonomía técnica, presupuestal y de gestión, a fin de contar con organismo regulador autónomo con mandato legislativo claro para proteger a los usuarios, vigilar el interés público, e impulsar el desarrollo competitivo del país.
La CRE debe determinar, en forma exclusiva, las fórmulas de precios en materia de energéticos, con absoluta independencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y tener la facultad de imponer sanciones sobre entidades reguladas. También debe contar con la facultad de implementar auditorías operativas sobre entidades reguladas, así como programas específicos de mejora continua.
ROAD MAP DE CAINTRA
En lugar de ir por la enchilada completa, en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León consideramos que se debe dividir la Reforma Energética en tres grandes bloques: (1) las reformas que son fáciles de pasar, (2) las medianamente fáciles de pasar, y (3) las difíciles de pasar. Pensamos que se debe formar un equipo de trabajo conjunto, a fin de comenzar a trabajar en los temas del primer bloque, las reformas fáciles de pasar, en este año 2007.
REFORMAS FÁCILES DE PASAR
Ley de la CRE:
? Fortalecer a la CRE para que tenga facultades de supervisión a los organismos públicos del sector e imponer sanciones en caso deincumplimiento.
Ley Federal de Derechos:
? Redireccionar los incentivos de extracción y consumo de gas, a fin de incentivar más la producción de gas y reducir el consumo del mismo.
Ley Orgánica de Pemex:
? Establecer las bases de la autonomía de gestión, técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de cuentas.
Ley Orgánica de la CFE:
? La CFE no tiene una ley orgánica. Sus bases de organización fueron incorporadas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por deficiencias en la técnica legislativa.
? Reformar su régimen fiscal (actualmente está en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, LSPEE).
? Establecer las bases de la autonomía de gestión, técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de cuentas.
Ley Orgánica de Luz y Fuerza del Centro:
? LyFC no tiene una ley orgánica. Sus bases de organización están en un decreto expedido por el presidente de la República.
? Establecer un régimen fiscal transparente.
? Establecer las bases de la autonomía de gestión, técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de cuentas.
LAS MEDIANAMENTE FÁCILES DE PASAR
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE):
? Sacar a la industria del concepto de servicio público, para ampliar la
participación del sector privado en autogeneración, cogeneración y
pequeña producción independiente.
? Crear un mercado de generación para grandes y medianos usuarios.
? Transparentar el otorgamiento de los subsidios a las tarifas.
Ley Federal de Derechos:
? Establecer la obligación al sector público y a las entidades federativas y municipios de destinar la renta petrolera a infraestructura.
Ley Reglamentaria Artículo 27 Constitucional:
? Excluir como área reservada al Estado al gas natural no asociado y la petroquímica.
LAS DIFÍCILES DE PASAR
Artículo 27 Constitucional:
? Permitir la inversión privada en la exploración y explotación de gas no asociado.
? Abrir al sector privado la inversión en refinación.
Ley Orgánica de Pemex:
? Permitir la asociación de Pemex con empresas privadas para la exploración en aguas profundas.
Reforma al Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE y de Pemex:
? Dar una solución a los pasivos laborales.
Reforma al Contrato Colectivo de LyFC:
? Dar una solución a los pasivos laborales y a su problema de déficit de operación.
* Vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Industrial de la Transformación (Caintra) de Nuevo León (SGarciaC@vitro.com)