A medida que las empresas globales aceleran la adopción y tecnologías basadas en la nube, analítica avanzada e Inteligencia artificial es importante que los países se alineen con las tendencias tecnológicas globales y se preparen adecuadamente para poder convertirse en hubs tecnológicos, y México no es la excepción.
De acuerdo con Astrid Espinoza, directora de Ingeniería de Software en el hub de tecnología en Ciudad de México de Capital One, a partir de 2026, las tendencias que marcarán el rumbo del desarrollo tecnológico incluirán la IA agéntica, la ingeniería basada en la intención (IBE), los modelos de machine learning sin servidor y los ecosistemas de datos centralizados.
“La adopción acelerada de estás tendencias tecnológicas abre nuevas oportunidades para que México fortalezca su papel como un centro estratégico de innovación” agregó Espinosa.
En cuanto a las tendencias, la IA agéntica está enfocada en la autonomía y la ejecución de tareas complejas con mínima intervención humana, lo que permite a las organizaciones automatizar procesos y mejorar la eficiencia en áreas como la atención al cliente, la gestión de recursos y la toma de decisiones.
Por otro lado, la Ingeniería Basada en la Intención (IBE) y los Modelos de Machine Learning sin servidor están revolucionando la forma en que las organizaciones desarrollan y despliegan aplicaciones de IA. La IBE permite a los desarrolladores enfocarse en la funcionalidad, mientras que la plataforma se encarga de la infraestructura y la seguridad. Los Modelos de Machine Learning sin servidor, por su parte, ofrecen ventajas operativas y reducen costos, permitiendo a las organizaciones innovar en lugar de mantener infraestructura.
Además, los ecosistemas de datos centralizados son fundamentales para que las organizaciones implementen estrategias de datos multifacéticas para que todas las personas en la organización puedan usar de manera gestionada los datos dentro de ella.
Espinosa añadió que actualmente México ha incrementado de forma consistente su base de egresados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las universidades del país han comenzado a integrar planes de estudio que comprenden las tecnologías más avanzadas, como microservicios, computación en la nube, Data analytics, DevOps y herramientas de Inteligencia artificial.
“Lo anterior ha permitido que nuevos profesionales ingresen al mercado con conocimientos alineados a las tendencias y retos que predominan en los servicios tecnológicos” indicó Espinosa.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















