Grupo Carso adquirirá el 100 por ciento de la empresa Fieldwood México, filial de la rusa LUKoil, que posee los campos petroleros y gasíferos Ichalkil y Pokoch en el sureste mexicano.
En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado propiedad del magnate Carlos Slim Helú informó este lunes que la adquisición de Fieldwood México se realizará mediante la empresa Zamajal, filial de Carso, por un monto de 270 millones de dólares, más otros 330 millones correspondientes a una deuda de Fieldwood con LUKoil.
En total, la operación tendrá un valor por los 600 millones de dólares.
En su comunicado, Carso explicó que Fieldwood México es la entidad operadora y titular de 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, en el Área Contractual 4 ubicada frente a la costa de Campeche.
Recordó que el 20 de junio de 2024, Grupo Carso, a través de Zamajal, de la cual es titular del 79 por ciento de su participación accionaria, formalizó la adquisición de Petrobal Upstream Delta 1, S.A. de C.V., ahora Mx Dlta NRG 1, S.A. de C.V., que es a su vez titular del otro 50 por ciento de participación en el Área Contractual 4.
Añadió que el 7 de enero de 2016, el gobierno de México, a través de la entonces Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió el contrato CNH-R01-L02-A4/2015 con el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V., como socio operador, y Petrobal Upstream Delta 1, S.A. de C.V. como socio financiero, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente al Área Contractual 4, localizada en aguas someras con una superficie aproximada de 58 kilómetros cuadrados (km2) frente a la costa de Campeche.
Carso también especificó que la compra de la empresa más el costo de su deuda y las condiciones de pago están sujetas a ajustes de cierre de acuerdo a las condiciones del contrato.
“La consumación de la Transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de, (i) las autorizaciones regulatorias correspondientes en México (incluyendo sin limitar de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) y de la Secretaría de Energía) y, (ii) en especial de la autorización expresa y específica de la Transacción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos de América”, expuso.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías















