Por su programa DestElla, que impulsa la energía femenina deportiva con perspectiva de género, Iberdrola México recibió el galardón a Mejores Prácticas en Materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la categoría de Oro, de parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
El reconocimiento fue entregado en la ciudad de Madrid, capital de España, en el marco de la ceremonia de entrega del XXVI Premio Iberoamericano de la Calidad y los VI Reconocimientos a Mejores Prácticas en Materia de ODS, encabezada por el secretario de Estado de Industria de España, Jordi García Brustenga.
“DestElla derriba estereotipos y crea espacios seguros para que mujeres y niñas alcancen todo su potencial. Este galardón refleja nuestro compromiso con la equidad de género y la transformación social a través del deporte, y nos impulsa a seguir trabajando por un México más igualitario e inclusivo”, expresó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México, al recibir el reconocimiento a nombre de la empresa.

(Katya Somohano, CEO de Iberdrola México)
Por su parte, José Frederico Ludovice, secretario adjunto Iberoamericano de la SEGIB, destacó el esfuerzo de organizaciones como Iberdrola México que traducen los ODS en acciones medibles y transformadoras con impactos sociales positivos.
“Los reconocimientos en materia de ODS ponen en valor aquellas organizaciones que han sabido traducir los compromisos globales en acciones concretas, medibles y transformadoras, con un impacto real en sus comunidades. Desde la SEGIB, reafirmamos que la calidad y la sostenibilidad no son caminos paralelos, sino dimensiones inseparables de una misma estrategia de desarrollo”, refirió.
¿Qué es DestElla?
Es una iniciativa de la Fundación Iberdrola México que nació en 2024 con el objetivo de ayudar a niñas y mujeres del país a no solo desarrollar sus capacidades deportivas, sino a romper barreras y desafiar estereotipos en las diversas disciplinas, de manera que, mediante esta iniciativa, la empresa busca ser un agente de cambio social y promover la equidad y el bienestar integral.
DestElla arrancó con una alianza estratégica con la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), que ha beneficiado a más de 8 mil 500 niñas y mujeres mediante el apoyo económico a federadas, capacitaciones y activaciones deportivas en instituciones académicas, sumando al desarrollo y visibilidad de esta disciplina en el país.
Al respecto, Ana Trejo, entrenadora de rugby, en un deporte tradicionalmente asumido como exclusivo de varones, valoró el premio entregado a Iberdrola México como un paso más hacia la equidad de género e inclusión en nuestro país.
“Promover el rugby o cualquier deporte a más niñas y mujeres nos permite abrir oportunidades e inspirar a las nuevas generaciones a desafiar estereotipos y empoderarlas. Que DestElla haya sido reconocido por su impacto en el deporte femenil confirma que cada paso hacia la igualdad de género es un paso hacia un México más inclusivo, justo y con más espacios para el liderazgo de las mujeres”. comentó.

.
Cabe resaltar que el programa está alineado con cuatro de los 17 ODS de la Agenda 2030 promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de DestElla, se trata de los Objetivos 3, Salud y bienestar; 5, Igualdad de género; 10, Reducción de las desigualdades, y 17 Alianzas para lograr objetivos.
Un premio más a la excelencia con impacto social
Iberdrola México es la compañía que más veces ha sido reconocida por la FUNDIBEQ, con un total de 9 galardones: 3 premios Iberoamericano de la Calidad y 6 a Mejores Prácticas en Materia de ODS.
La empresa recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 y 2021 en la categoría Plata, y en 2024 obtuvo su máxima distinción, Oro, gracias a sus altos estándares operativos y procesos innovadores y sostenibles que contribuyen al dividendo social.
La compañía suma 6 premios a Mejores Prácticas en Materia de ODS por su estrategia para multiplicar su impacto social (2024); la metodología para desarrollar proyectos renovables (2023); el programa Impulso STEM, de promoción de carreras científicas y tecnológicas (2022); el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo (2021); y Luces de Esperanza (2021), iniciativa de electrificación de comunidades rurales con sistemas fotovoltaicos.

Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















