Grupo Carso confirmó el lunes de esta semana que firmó un contrato mixto con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar el campo terrestre Macavil, según su reporte financiero y operativo correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
“Recientemente se firmó un contrato mixto para el desarrollo del campo terrestre Macavil, que cuenta con reservas probadas (3P) de 33.7 millones de barriles de condensado y de 409,100 millones de pies cúbicos de gas natural, fortaleciendo así la colaboración con Pemex y avanzando en el impulso a la producción nacional de hidrocarburos”, indicó en la sección de Energía.
La semana pasada, la agencia Reuters reveló la firma del contrato mixto, uno de los once que Pemex puso a disposición de la industria para trabajar bajo esta figura legal incorporada en la nueva Ley del Sector Hidrocarburos de 2025.
Aumenta producción de Ichalkil y Pokoch
En su informe a inversionistas, el Grupo propiedad de Carlos Slim Helú señaló que la producción de petróleo crudo equivalente de los campos Ichalkil y Pokoch aumentó de 11 mil 113 barriles diarios registrados en el cuarto periodo de 2024, a 16 mil 599 barriles para el trimestre reportado. Esto es un incremento de casi 50 por ciento.
Cabe recordar que el Grupo adquirió a la empresa Fieldwood Energy E&P México, que operaba ambos campos.
“La adquisición de Fieldwood permitirá contar con un mayor grado de control sobre la estrategia y la operación diaria, favoreciendo procesos de decisión más ágiles y una mejora en eficiencia operativa, buscando disminuir los gastos y aumentar la producción”, expuso.
Tiene Zamajal pérdida por 10 mmdp
En su reporte, Grupo Carso manifestó una pérdida de 10 millones de pesos en su empresa energética Zamajal, con participación mayoritaria en el campo Zama.
“El resultado de operación presentó una pérdida de $10 millones de pesos, menor a la pérdida de $311 millones de pesos registrada en el periodo comparable. Por su parte, el EBITDA registró una caída de $233 millones de pesos, frente a $289 millones de pesos en el 4T24”, expresó.
Según los datos, la variación de la EBITDA entre uno y otro periodo fue negativa en 180.7 por ciento.
Explicó que las ventas de Zamajal ascendieron a 2 mil 55 millones de pesos frente a los 364 millones del periodo comparativo.
“Este crecimiento no es directamente comparable, ya que el pasado 29 de septiembre de 2025 se formalizó un contrato con Pemex de Servicios Desarrollados y Financiados para la Perforación de Pozos en el campo Ixachi, del cual proviene la mayor parte del incremento”, aclaró.
También recordó que en diciembre de 2025, Harbour Energy, socio en Zama, alcanzó un acuerdo con Pemex y Talos México, ésta última propiedad de Zamajal en 49.9 por ciento y próximamente en 80 por ciento, mediante el cual fue designada como operadora.
“Todos los socios tendrán la opción de participar con personal clave para la ejecución del proyecto”, añadió.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















