(Fuente: @m_ebrard en Twitter)
Redacción / Energía a Debate
La secretaria de Energía del próximo gobierno, Rocío Nahle García, formó parte de una delegación encabezada por Marcelo Ebrard Cassaubon, futuro secretario de Relaciones Exteriores, a Canadá, donde se entrevistaron con el primer ministro, Justin Trudeau.
El grupo, formado por algunos de los miembros del gabinete de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo a Ottawa para tener encuentros con funcionarios canadienses de primer nivel.
Además de Nahle García, la delegación mexicana estuvo compuesta por Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía; Carlos Urzúa Macías, quien dirigirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico; Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Víctor Villalobos Arámbula, quien va a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca.
Además, los acompañó Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.
El grupo de futuros funcionarios federales mexicanos fue recibido por el primer ministro Trudeau; Amarjeet Sohi, ministro Recursos Naturales, y Chrystine Tremblay, viceministra de Recursos Naturales, así como por James Carr, ministro de Diversificación de Comercio Internacional, con quienes trataron asuntos de colaboración en innovación.
En su cuenta de Twitter (@m_ebrard), Marcelo Ebrard manifestó: “Conversación con el Primer Ministro Justin Trudeau . Encontré la mejor disposición para trabajar con el gobierno que encabezará el Presidente Electo López Obrador a a partir del próximo 1o de diciembre . Inversiones,comercio y defensa de libertades y derechos.Avanzaremos !!”
Durante la gira, cada uno de los integrantes de la delegación mexicana se entrevistará con su par canadiense, con el fin de tratar los temas de su competencia.
Forbes reportó en su portal de internet que Ebrard Cassaubon y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ofrecieron una conferencia de prensa al final del encuentro con el Primer Ministro.
En ella, Ebrard aseguró que para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es prioritario tener una buena relación con Canadá, ya que ambas naciones comparten valores políticos y humanos.
Refirió que durante la conversación entre ambas partes, se abordaron diversos temas, entre ellos, asuntos en materia económica, información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la marihuana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos, informó Forbes.
Por su parte, la ministra Freeland expresó que la visita de la delegación mexicana del gobierno electo representa una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambos países, y confió en que habrá una muy buena etapa en la relación entre México y Canadá.
Asimismo, señaló que México es un socio estratégico, sobre todo en materias como comercio e inversión, seguridad y medio ambiente, por lo que consideró un honor contar con nuestro país para enfrentar los retos compartidos y trabajar por una América del Norte más sostenible y competitiva a nivel mundial.