La meta de BP de generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera es más que una aspiración en Trinidad y Tobago. Paula Kolmar descubre un negocio robusto con base en los valores mutuamente ventajosos de alianzas y desarrollo sustentable.
Paula Kolmar *
Trinidad y Tobago una república formada por dos islas, se anida en las aguas cálidas del mar Caribe, costa afuera en la parte noreste de Sudamérica. Las islas del Caribe, también conocidas comúnmente como las Antillas, evocan pensamientos de las brisas del mar y playas arenosas, música de tambores de acero, inglés hablado con un suave acento que suena a una alegre canción, y tradiciones atemporales que crean un punto de mezcolanza entre calidez y emoción durante todo el año. Es posible que algunos recuerden estas islas caribeñas como las antiguas colonias Británicas, en donde en algún momento los piratas saquearon los barcos cargados de tesoros, y mapas secretos tenían marcados los puntos del botín oculto con una ?X?.
En Trinidad, el tesoro actualmente radica en su riqueza en gas natural, y mientras la vida isleña puede ser algo tranquila, todo lo contrario es el caso del negocio de la producción y expor-tación de energía; es un trabajo vital dedicado a la entrega segura y confiable de energía proveniente de los hidrocarburos. Trinidad ?la fuente de gas natural? es la más grande de las dos islas, con una extensión de 4,800 km2 (1,860 millas cuadradas) en comparación con Tobago que mide 300km2 (116 millas cuadradas) y una población de más de un millón. La producción de BP inicia desde las plataformas costa afuera, ubicadas cerca de la punta sureste de Trinidad. Los ductos transportan gas desde la costa sur hacia la parte occidental, donde el 60% se convierte en gas natural licuado (GNL) en las instalaciones de Atlantic GNL (BP Trinidad & Tobago ?ó BPTT? tiene la mayor parte de las acciones de los cuatro socios), conocidas como trenes.
El alcance de la presencia de BPTT en Trinidad es muy grande en todos los sentidos. Es una de las compañías que contrata más gente, en particular gente con alto nivel de destreza, personal de mantenimiento para operar plataformas costa afuera, ductos, instalaciones de procesamiento en la costa sureste, y sus oficinas centrales en Puerto España, la capital del país. La producción de gas natural en el país es de aproximadamente 4 mil millones de pies cúbicos por día, lo que proporciona ingresos y regalías importantes para fomentar los programas de desarrollo en toda la nación y fortalecer la economía de la isla.
BPTT se involucra y participa plenamente en el ámbito social, económico y ambiental de Trinidad y Tobago.
Nacido en Trinidad, Robert Riley, presidente y director general de BPTT aboga por la ventaja mutua como piedra angular de la relación entre la compañía y el país. “La clave del éxito de la alianza entre BP, la gran compañía multinacional de energía, y Trinidad y Tobago, una pequeña isla-nación, es la alineación de objetivos y el beneficio mutuo”.
“Nuestro propósito común es el desarrollo de los grandes volúmenes de hidrocarburos de Trinidad y Tobago. ¿Cuál es el beneficio mutuo? Una compañía energética que funciona de forma segura, confiable y eficiente, que proporcione la oportunidad de desarrollo y un futuro más próspero para su país anfitrión y de su pueblo. No es una exageración reconocer el papel de BPTT en el impulso a la economía y su contribución al desarrollo del país. Cuando uno observa el perfil de ingresos, la conexión es clara,” dice Riley. También queda claro que siente el orgullo, y la presión, que se tiene al dirigir una compañía tan importante para los dos “accionistas”.
Riley no está solo en su pasión por hacer el mejor trabajo posible. La ma-yoría de los empleados son ciudadanos de Trinidad y Tobago, quienes trabajan de forma diligente en cumplir con los principios de la ventaja mutua. En combinación con el liderazgo inspirador de Riley, el orgullo del empleado en Trinidad y BPTT ha traído cambios poderosos que guiarán al negocio en una dirección positiva.
Una alianza en la seguridad
La seguridad de su gente radica en el corazón de los valores de Riley. Sin embargo, antes del 2005, BPTT se dio cuenta que este campo estaba más que listo para realizarle mejoras. “El camino hacia un desempeño seguro de clase mundial para las extensas ope-raciones de Trinidad empezaron a dar resultados hace aproximadamente 24 meses,” nos comentó Tyrone Kalpee, director de HSSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de BPTT y el coordinador del programa de seguridad de alta prioridad.
La importancia de la seguridad está presente de forma intrínseca en todos los negocios de BP a nivel mundial. Pero el impresionante, y hasta radical, cambio de dirección en el desempeño de seguridad que se dio en BPTT se debe al compromiso de todos los que trabajan para la empresa ?empleados y contratistas por igual. El orgullo de ser trinitario, y empleado de BP a la vez, es un motor muy fuerte que impulsa a la compañía a ser la mejor que puede, y ser un elemento de bien para Trinidad.
Con esta energía humana apalancada, y enfocada en una mejora sustentada de la seguridad, BPTT pasó de un desempeño de seguridad relativamente débil en el negocio de la Exploración y Producción, a un rendimiento ubicado en el cuartil superior en un lapso de 18 meses. Y sigue mejorando. “Empezamos con una declaración de Robert Riley diciendo que la seguridad es la prioridad crítica,” dice Kalpee. “El comentario llevó a la creación de un plan de liderazgo para la mejora sustentable y continua de cada unidad de negocios, con Riley a la cabeza poniendo el ejemplo para identificar y eliminar el riesgo.
“Enfatizamos el papel de los líderes en la seguridad y nos aseguramos que estuviéramos construyendo nuestro progreso en base al desarrollo de esa gente, de indicadores que miden prioritariamente la seguridad, y de normas formales para el “control del trabajo”. Cada área clave dentro del negocio ahora rinde cuentas de su desempeño y se mantiene incesante en la necesidad de sostener las mejoras. Lo más importante es continuar recordándonos a nosotros mismos que esto sólo se puede hacer manteniéndonos muy enfocados cada día, con el fin de asegurar que podamos mejorar nuestra meta de 8 millones de horas-hombre sin una lesión significativa ?lo cual logramos en julio,” nos comenta.
Una alianza con la comunidad
?El conocimiento es poder? ?todos estamos familiarizados con esa frase y cuando se toma en serio, puede cambiar la vida. Para BPTT, el proporcionar conocimiento y educación no es solo el cambiar una persona: refleja una responsabilidad para capacitar al país para el cambio, con el fin de crecer y evolucionar.
“La educación tiene un impacto poderoso sobre el avance humano, y es por ello que BPTT ha invertido una parte importante de sus recursos para este fin,” comenta Ronda Francis, ge-rente de responsabilidad corporativa de BPTT. “La inversión en el desarrollo de la juventud abarca un rango de iniciativas educativas, que van desde combatir el analfabetismo, a la construcción y mejoramiento de las capacidades, hasta el otorgamiento de becas.”
Específicamente, una variedad de oportunidades educativas se han abierto en Mayaro y Guayaguayare, base de las operaciones terrestres de la compañía. Construido en 2002, el Mayaro Resource Centre ?un obsequio para los habitantes de la región? es un complejo de usos múltiples, donde se ofrece capacitación académica, vocacional y deportiva, junto con una gama de actividades culturales y sociales. Ahí también se libra una batalla contra el analfabetismo a todas las edades. “BPTT lleva a cabo un programa en colaboración con la Asociación de Tutores de Alfabetización de Adultos y el Comité de Mejoras para la Alfabetización de Mayaro,” comenta Francis.
Desarrollo temprano: La inversión constante de BPTT inicia en la escuela primaria y continúa hasta los grados universitarios en ingeniería.
Hay una alta demanda de ingenieros petroleros, especialmente para BPTT, quien es el productor de gas más importante de Trinidad y Tobago, operando cinco de los 10 pozos productores de gas más importantes de BP. En 2000, BPTT se asoció con la Universidad de las Antillas (UWI, por sus siglas en inglés) para financiar un programa de geociencias, diseñado para desarrollar el talento local y llenar la brecha que existe en cuanto a experiencia. Esto proporcionó un ejemplo claro de una asociación o sociedad, dice Azim Ali, gerente de desarrollo y aprendizaje de subsuelo de BPTT.
“Reclutamos egresados de la UWI, y los asignamos a nuestro programa de practicantes, que está generando gra-duados de alta calidad,” dice Ali. “Hoy en día, el enfoque ha cambiado hacia el programa de ingeniería petrolera de yacimientos.”
¿Por qué? La lógica es sencilla: desarrollar el talento local con el fin de maximizar la producción de los yacimientos de gas existentes en Trinidad. Tras un largo período de crecimiento rápido, BPTT está entrando en una etapa de producción sustentable y confiable de casi 480,000 barriles de aceite equivalente por día por los siguientes 20 años aproximadamente. “El patrocinio de la carrera de ingeniería de yacimientos en la UWI es muy oportuno para la industria, y ayudará a Trinidad para cumplir con la necesidad de continuar desarrollando ingenieros de alta calidad,” concluye Ali. Los 15 alumnos actualmente inscritos se están especializando en la maximización de la producción en yacimientos maduros.
Una alianza con el desempeño
El GNL (Gas Natural Licuado) es un negocio importante en el suministro energético en todo el mundo, y BPTT juega un papel muy importante en el suministro de éste a través de una participación mayoritaria en Atlantic LNG, cuya base está en la costa oeste de Estados Unidos. Trinidad es hogar del tren de GNL más grande del mundo. Setenta por ciento del gas natural que se convierte a GNL lo proporciona BPTT, dice Brian Rolingson, gerente senior de operaciones de Atlantic LNG.
“Actualmente, las ventas de GNL de Trinidad y Tobago proporcionan aproximadamente el 60% de la demanda de GNL de Estados Unidos. Trinidad y Tobago ya es el séptimo exportador más grande del mundo de GNL, con trenes uno a cuatro en operación,” dice Rolingson. Con el inicio de operaciones en 1999, el país se convirtió en el primer productor de GNL en la región de Latinoamérica/Caribe.
Talento local: Trinidad y Tobago fue el primer productor de la región de GNL, a partir de 1999. Desde entonces, la organización se ha empeñado en desarrollar su equipo local.
Lo más notable de BPTT y Trinidad es su diseño de plataforma hub-and-spoke. Las dos últimas, Mango y Cashima, empezaron a suministrar gas natural en noviembre y diciembre de 2007, respectivamente. La tecnología y diseño permiten una construcción rápida y una producción confiable. De aún mayor relevancia para BPTT y Trinidad, fueron construidas por TOFCO, un fabricante local. El negocio de fabricación de plataformas en el país se inició cuando BPTT tomó la audaz decisión de construir las plataformas localmente. Cannonball fue la primera plataforma clonada construida en Trinidad en 2005, y BPTT está actualmente construyendo su cuarta plataforma, llamada Savonette, en el patio de fa-bricación de TOFCO.
Es una situación benéfica para ambas partes: la nación tiene un nuevo sector industrial grande, que genera ingresos en el país, y la compañía tiene acceso al diseño y mejores tiempos de entrega de un fabricante local de plataformas estándar, lo que hace más rápida y económica la administración, mantenimiento e instalación de las construcciones.
La estrategia a largo plazo involucra la recuperación mejorada y una producción confiable de los yacimientos existentes, ventas provechosas de GNL a los mercados que pagan más en el mundo, mejoras continuas en la seguridad a través de la capacitación y concientización, e inversión constante en el desarrollo de personas locales, empezando desde el nivel de primaria hasta niveles profesionales de ingenie-ría. Debido a que el 90% de la fuerza laboral de BPTT es local ?y se está capacitando a más para el futuro? los ingresos, así como las utilidades y el gasto, se quedan en Trinidad y Tobago. Al mismo tiempo, BPTT y el Grupo BP se benefician de un grupo de personas orgullosas que no solo quieren hacer un trabajo excelente para ellos mismo, sino también para el crecimiento de su país.
? Este artículo, originalmente titulado “A Treasure Chest of Gas”,
apareció en BP Magazine ? número 3, 2008.