Redacción / Energía a Debate
Quedó instalada este miércoles la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados bajo la presidencia de Manuel Rodríguez González, diputado de Morena por el estado de Tabasco. La Comisión quedó integrada de esta manera.
Durante un primer debate, a veces ríspido, Rodríguez González señaló que uno de los retos será perfeccionar el marco jurídico de la Reforma Energética para evitar los saldos negativos.
Rechazó que se vaya dar marcha atrás a dicha reforma, “pero su andamiaje jurídico se adecuará en la parte de los saldos negativos que pueda tener. Todo ordenamiento jurídico es perfectible y, evidentemente, sabemos que hay algunas cosas que se tendrían que ajustar”.
El objetivo de la Comisión, dijo, será “materializar las reformas legislativas para hacer del sector energético la palanca de desarrollo para la Nación y sus regiones petroleras”.
Informó que en la Comisión ya existen tres iniciativas relacionadas con la Reforma Energética de 2013, en materia de tarifas eléctricas y de gasolinas. Aseguró que también los diputados de la Comisión de Energía coadyuvarán en la revisión de los contratos otorgados con motivo de la Reforma Energética, tal y como lo ha prometido el presidente electro Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que la agenda legislativa de la comisión se derivará de los ejes trazados en el Proyecto de Nación 2018-2024. “Esa será la ruta con la que Morena estará trabajando”.
Añadió que “todos los temas se van a analizar, a estudiar a fondo y a escuchar a todo el mundo, no sólo a los grupos parlamentarios, sino a los especialistas y a los ciudadanos que estén interesados en aportar en un tema tan importante y estratégico para el país como es el sector energético”.
El primer debate de la Comisión generó una amplia polémica sobre la seguridad energética del país. Diputados de Morena criticaron la dependencia energética del país en materia de gas natural, mientras que el PRI, en voz del diputado Enrique Ochoa Reza, manifestó apoyo a la tecnología del fracturamiento hidráulico (fracking) para producir gas natural, utilizando las mejores prácticas ambientales.