David Shields / Energía a Debate
Los nuevos yacimientos recién descubiertos por Pemex podrán entrar a producción en sólo un año y tres meses, en vez de los 5 años normalmente previstos para su desarrollo, de acuerdo con una propuesta elaborada por el Equipo Técnico de Transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de la “Propuesta para acelerar la incorporación a producción de nuevos descubrimientos” es plantear cómo agilizar la autorización de los planes de desarrollo para la extracción en los campos recién descubiertos y en las áreas aledañas a los yacimientos actualmente en explotación.
El documento es firmado por los ingenieros Miguel Ángel Lozada Aguilar, Leonardo Aguilera Gómez, Antonio Rojas Figueroa y Ricardo Ortega Galindo, todos ellos miembros del Equipo Técnico de Transición.
Se pretende acelerar el inicio de la explotación de los yacimientos con el fin de contribuir con la incorporación a producción de aceite ligero necesario para los procesos de transformación industrial de la industria petrolera nacional, según se indica en la propuesta.
El documento revela que representantes del equipo de transición de López Obrador en Pemex y en la Secretaría de Energía se han reunido con funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Pemex Exploración y Producción (PEP) con miras a agilizar el proceso de evaluación y de transferencia de los descubrimientos a desarrollo y producción, buscando disminuir de 5 años a sólo un año y tres meses la primera producción en cada nuevo yacimiento a partir de la notificación del descubrimiento.
El equipo de transición ha clasificado los nuevos yacimientos en tres grupos. Un primer grupo de tres campos, Xikin, Chocol y Esah tienen un plan de desarrollo y extracción existente o por ingresar a la CNH, por lo que se espera poder obtener una autorización fast track en la CNH en 12 días.
Un segundo grupo de campos están avanzados en su proceso de evaluación, pero se requiere documentar su informe de evaluación y plan de extracción. Aun así, se espera que puedan obtener autorizaciones fast track en 17 días. Se trata de los descubrimientos Ixachi, Manik y Mulach, recién anunciados por Pemex, también los campos Cheek, Koban, Cibix, Cahua, Uchbal y Tlacame. También en este segundo grupo están los campos Jaatsul, Tetl, Hok, Teekit y Octli, todos ellos pertenecientes al Proyecto Uchikil Fase II.
Un tercer grupo de tres campos requieren modificaciones a su programa de evaluación. Se trata de los campos Pokche y Suuk, ambos del Proyecto Uchikil Fase II, y del campo Valeriana, del Proyecto Comalcalco.
El documento incluye cronogramas para todos estos yacimientos, en los cuales se observa que todos los permisos para explotación deben ser expedidos entre noviembre de 2018 y los primeros días de febrero de 2019, con excepción del campo Koban, cuyos permisos quedarían listos en marzo 2019.