Redacción / Energía a Debate
El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) lanzó la convocatoria para participar en el Programa de Aceleración en Hidrocarburos (PACH) COMENER 2018, el cual pretende impulsar las ideas de emprendedores y promover el desarrollo en el sector de hidrocarburos nacional.
La convocatoria está abierta a las instituciones de educación superior (IES) y centros e institutos públicos y privados del país de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, equipos de trabajo, emprendedores y Pymes que tienen un impacto directo en las actividades de perforación, exploración, refinación, almacenamiento y comercialización de petrolíferos a participar en esta convocatoria inédita.
El COMENER apuntó que se evaluará la calidad técnica de la propuesta y su potencial de mercado.
También dijo que para este PACH estableció una alianza es con la Universidad de Texas, campus Río Grande Valley (UTRGV), y con la empresa Fruition Technology Lab, para seleccionar 30 proyectos que serán seleccionados de un amplio número de participantes.
Entre los beneficios, el COMENER explicó que cada ganador obtendrá el financiamiento para el pago de manutención que incluye vuelos, hospedaje, alimentos, traslados terrestres y seguro de viajes en Houston, durante los treinta días que durará el programa de desarrollo de emprendedores.
Además, añadió, los representantes de cada proyecto tendrán acceso a las sesiones que incluyen las cátedras, los análisis de casos prácticos y una revisión de sus proyectos.
El Consejo abundó que el PACH representa el primer proyecto de desarrollo mexicano de incubación y aceleración que se financia con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos (SH).
Con esta convocatoria, el COMENER promueve que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías netamente mexicanas sean parte de un plan integral dentro del desarrollo de la Reforma Energética. Impulsa el desarrollo para que estas empresas cuenten con las herramientas necesarias en materia de mercadotecnia y gestión de negocios para ofrecer su tecnología en el mercado nacional e internacional.
Este programa abre la ventana de oportunidad para acceder a un conocimiento de vanguardia que les permita entrar con mayor solidez y seguridad a implementar sus proyectos.
“En México hay mucho talento y las empresas y emprendedores buscan que impulsores de tecnología tengan el conocimiento necesario para hacer viables sus proyectos, abrirles las puertas y conectarlos con el mercado internacional, contribuyendo al desarrollo del sector de hidrocarburos del país”, dijo el Ing. Juan Acra, presidente del COMENER.
Mediante su programa STARGATE, la UTGRV proporcionará entrenamiento, monitoreo, laboratorios y recursos para estudiantes, nuevas empresas y emprendedores que desarrollen tecnología e incuben negocios del sector de hidrocarburos, así como la certificación Kauffman Fasttrac New Venture, un programa que empodera a los emprendedores para iniciar un negocio exitoso.
Por otra parte, la empresa Fruition Technology Labs facilita el desarrollo de ideas orientadas a un propósito en compañías basadas en tecnología y conecta a sus clientes con expertos de calidad para obtener orientación en casi cualquier industria.
La convocatoria del Programa de Aceleración que anuncia el COMENER se publicará en las páginas web del CONACYT y la SENER; hasta el 19 de noviembre del 2018 se recibirán los proyectos, a través de la página de internet www.pachcomener.org