Redacción / Energía a Debate
Construcción de refinerías y modernización de las seis existentes, extracción de más petróleo y gas, y mayor producción de energía eléctrica, son los temas de energía que se encuentran en una lista de 25 proyectos prioritarios en los que podría trabajar la próxima administración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tomás Bermúdez, representante del BID en México, confirmó ayer lunes que está sosteniendo un diálogo con representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre los proyectos que serán prioritarios para la próxima administración, que incluyen temas energéticos.
“Estamos trabajando sobre cuáles podríamos entrar a laborar de manera conjunta, son 25 grandes proyectos que dijo el presidente electo. Estamos viendo en cuáles podríamos tener un buen match entre lo que nosotros pensamos que es bueno y lo que ellos están proponiendo”, añadió.
Apuntó que esta discusión entre el BID y representante del gobierno que presidirá López Obrador aún está en una fase muy preliminar. “Lo que sí les puedo decir es que tenemos un diálogo muy franco, directo y frecuente con la nueva administración”.
A principios de agosto pasado, en reunión con diversas asociaciones de ingenieros, López Obrador dio a conocer los 15 programas prioritarios para el gobierno que presidirá a partir del 1 de diciembre de este año, para los cuales se estima una inversión de 583 mil millones de pesos.
Además de los proyectos en energía, los otros a realizar en el sexenio 2018-2024 son duplicar el apoyo para adultos mayores, ayuda a personas con discapacidad y el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como obras de infraestructura como el Tren Maya.
Además, resolver la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), desarrollo del Istmo de Tehuantepec, construcción de caminos rurales, cobertura de Internet en todo el país, reconstrucción para los afectados de los sismos y desarrollo urbano de colonias marginadas.
Otros programas prioritarios son plantación de árboles maderables y frutales, creación de 100 universidades públicas, becas para jóvenes que estudien el nivel medio superior, rehabilitación de las plantas fertilizantes, canasta básica de alimentos, crédito ganadero a la palabra.
También, el proyecto de zona franca en el norte, proyecto minero, programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, atención médica a la población y entrega de medicamentos de manera gratuita.