David Shields / Energía a Debate
Fue una semana intensa en cuanto a avances y propuestas en materia de regulación petrolera.
Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo que establece los criterios para determinar el “área de extracción” asociada a áreas contractuales y asignaciones.
Dichos criterios contemplan las reglas a seguir en casos como los yacimientos continuos, los dispersos o múltiples yacimientos sobrepuestos o parcialmente sobrepuestos, y serán relevantes para la definición de pagos a ser realizados por las compañías operadoras a los propietarios de tierras en los proyectos que lleguen a la etapa de la extracción comercial.
Asimismo, se conoció el caso del primer acuerdo de unificación en México para la explotación conjunta de dos áreas. Petróleos Mexicanos y el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, como operador del Bloque 7, suscribieron un acuerdo preliminar de unificación en relación a ciertos segmentos dentro de la asignación Amoca-Yaxche-03, otorgada a Pemex como parte de la Ronda Cero, y el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida relativa al Bloque 7 contiguo, adjudicado al consorcio por la CNH.
Ese mismo jueves 20, la CNH advirtió sobre las crecientes importaciones de gas natural del país y planteó la creación de una nueva empresa productiva del Estado dedicada únicamente a la exploración y extracción del gas natural, en el documento técnico denominado “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”.
El órgano regulador propuso transferirle a la nueva empresa todas las asignaciones de campos gas no asociado e infraestructura de procesamiento de gas, al tiempo de crear un vehículo exprofeso y más eficiente para concentrar esfuerzos en el desarrollo de los recursos prospectivos y reservas de gas natural.
Se aprobó el primer programa de trabajo y el presupuesto asociado al plan de exploración relacionado con el contrato de la primera licitación de la Ronda Dos para la extracción de petróleo. El plan fue presentado por Repsol Exploración México y es técnicamente viable y cumple con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos. El contrato para dicha área contractual es bajo la modalidad de producción compartida entre Repsol y Sierra Perote.
La CNH también aprobó esta semana la renuncia del Consorcio Petrolero 5M Del Golfo a una parte del área que le fue adjudicada en un contrato de licencia para desarrollo de un bloque en tierra, por la falta de continuidad de yacimientos.
El área entregada en 2016, que incluye los campos maduros Benavides y Primavera, es de 172 kilómetros cuadrados (km2) en Nuevo León, en la provincia petrolera Burgos. La parte a la que renunció la empresa es de 65.64 km2 o 38.2% del área total entregada. Las áreas se regresaron donde no hay continuidad de los yacimientos, al no ser útiles para el contratista”.
Asimismo, autorizó la modificación de los compromisos mínimos de trabajo (actividad física e inversiones) a cinco asignaciones de Pemex Exploración y Producción, que son: A-0004-2M Agua Fría, A-0280-2M Poza Rica, A-0107-2M Coyula, A-0094-2M Coapechaca y A-0156-2M Huizotate, todas ellas pertenecientes a la región de Chicontepec.