Ulises Juárez / Energía a Debate
“Dentro de los trabajos de transición en el sector de energía, hay cordialidad, respeto y profesionalismo”, aseguró este viernes Rocío Nahle en su cuenta de twitter.
Con motivo del Día Internacional de la Paz, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para el 21 de septiembre, la futura secretaria de Energía agregó: “La coordinación entre las áreas petrolera, eléctrica y renovables con @Pemex @CFEmx y particulares van por buen rumbo”. Y sentenció: “No hay espacio para intrigas.”
Una columna publicada hoy por Raúl Rodríguez Cortés en el periódico El Universal comenta una supuesta “lucha sorda” entre Nahle y Octavio Romero, quien ha sido perfilado para ocupar la Dirección General de Pemex. También menciona que Miguel Angel Lozada, ingeniero petrolero y actual subdirector tecnológico de Pemex Corporativo podría ser el sustituto de Romero en la Dirección General, pero enumera presuntos actos de corrupción en la carrera de Lozada.
La semana que hoy finaliza fue crucial en la relación del próximo gabinete con la actual administración y las empresas privadas del sector energético, pues trascendió que, dentro de la revisión de los contratos petroleros, está bajo la lupa el otorgado al consorcio conformado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, quienes operan entre otros el bloque Zama-1.
Con ello, Zama se convirtió en el centro de una polémica entre los diversos actores involucrados. Esta semana Nahle aseguró a la agencia de noticias Reuters que la revisión de los 107 contratos iniciará con el relativo a Zama, argumentando que es un área en donde Petróleos Mexicanos ya había perforado y conocía del recurso contenido.
Por su parte, Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, dijo también a Reuters estar interesado en que se revise el contrato, ya que con ello se aclarará todos los rumores de que hubo manipulación en la asignación de los contratos.
Zama-1, un bloque ubicado frente a las costas de Tabasco con recursos estimados entre los mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo, es una de las áreas asignadas bajo la modalidad de producción compartida.