Juan Pardinas
Redacción / Energía a Debate
El Congreso de Tabasco ha aprobado modificaciones a la Ley de Obras Públicas y a la Ley de Adquisiciones del estado que deberían llamarse “la Ley de mi compadre, porque gracias a esa ley se puede asignar a mi compadre la obra y el proyecto que yo quiera sin ningún proceso ni obstáculo burocrático como es una licitación”, dijo hoy Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A juicio de Pardinas, esas leyes estatales recién reformadas, que privilegian las adjudicaciones directas, en vez de la licitación pública, en los grandes proyectos de infraestructura como la nueva refinería que se pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, “cancelan totalmente el principio de competencia, porque la asignación directa es una de las mañas para otorgar contratos a los amigos”.
En Tabasco se ha hecho un “diseño institucional para la corrupción para el compadrazgo y para el capitalismo de cuates”, afirmó.
Durante la presentación del estudio ¡Ojos a la Obra!, Mariana Campos, de México Evalúa, coincidió con Pardinas en que este tipo de modificaciones no favorece la competencia económica ni el desarrollo, sino más bien favorece la corrupción.
“Es una mala práctica y consideramos que esto no es consistente con el combate a la corrupción en México”, afirmó.
A su vez, Eduardo Bohórquez, experto en contrataciones públicas de Transparencia Mexicana, rechazó en su cuenta de Twitter que la justificación de las reformas legales haya sido para “agilizar el gasto”. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil están analizando opciones jurídicas para ir contra de esta ley que “tiene un diseño legal obsceno”, escribió.
En defensa de las modificaciones legales en Tabasco, el futuro gobernador morenista de la entidad, Adán Augusto López, entrevistado por el diario Reforma, aseguró que lo que se pretende es establecer “licitaciones abreviadas” como un proceso para agilizar grandes obras como la nueva refinería.
“De lo que se trata es que en algunos casos se pueda convenir con la Federación y agilizar procesos, por ejemplo, la refinería debe iniciar la construcción como tal el año próximo”, afirmó.
(con información de ADN Político).