Redacción / Energía a Debate
Con 55 años de experiencia en el sector energético, el conglomerado de empresas mexicanas Grupo R se encuentra lista para continuar sus actividades en el contexto del nuevo gobierno.
Fue una de las empresas mexicanas que obtuvo uno de los bloques de hidrocarburos licitados durante la tercera licitación de la ronda uno (Ronda 1.3), producto de la Reforma Energética, al adjudicarse en 2015 junto con Constructora y Arrendadora México, el área contractual terrestre Secadero, en Chiapas, con un estimado de reservas 3P de 6.9 millones de barriles de petróleo y 17.3 mil millones de pies cúbicos de gas.
A lo largo de su historia en el sector energético, Grupo R ha venido adoptando las mejores prácticas internacionales de la industria del petróleo y gas, a la vez que ha cumplido siempre con las regulaciones más estrictas en operación, seguridad, transparencia y medio ambiente.
Así, el conglomerado ha implementado y mantenido sistemas de gestión de calidad y ha recibido certificaciones internacionales por su desempeño en offshore y onshore:
-
Sistema Integral de Gestión, diseñado de acuerdo con las normas ISO 9001: 2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008) y la International Safety Management (ISM: 2010 Code).Industria Limpia, certificación con la que cuentan sus tres plataformas semisumergibles, emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).OHSAS 18001, referente a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por la British Standards Institution, así como el ISO 14001.
“Los cambios marcados en la Reforma Energética, así como los anuncios que ya empezó a hacer el próximo Gobierno sobre sus decisiones que tomará a partir del 1 de diciembre, empiezan a hacer eco en las empresas participantes, principalmente en las mexicanas, quienes se encuentran listas para participar”, aseguró la empresa propiedad de José Ramiro Garza Cantú y bajo el mando de José Ramiro Garza Vargas.
Grupo R ha ido acumulando experiencia en diferentes áreas de la exploración y producción de hidrocarburos, como la perforación en costa fuera y costa adentro, servicios integrales a través de su división Grupo R Servicios Integrales (GRSI), operación en campos de gas, mantenimiento de plataformas de perforación, construcción y flete de hidrocarburos, teniendo así presencia en los principales yacimientos de México de la mano con Petróleos Mexicanos.
Es de destacar que Grupo R es la primera empresa mexicana privada en participar en los trabajos de un pozo en aguas profundas, con sus plataformas semi-sumergibles Centenario GR y Bicentenario.
Asimismo, el Grupo ha ido conformando activos con los que ha ofrecido sus servicios a la industria petrolera mexicana, como sus tres plataformas semi-sumergibles Centenario GR, Bicentenario y La Muralla IV, destacando sus dos jack-ups Cantarell I y Cantarell II, ubicados en el megayacimiento del mismo nombre, todos ellos pertenecientes a la sexta generación tipo KFELS Clase-B. En total, el Grupo posee 16 activos costa afuera y 9 en costa adentro.