Redacción / Energía a Debate
GE Power, filial de la empresa de soluciones eléctricas y digitales GE, firmó este día un Memorándum de Entendimiento no vinculante con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con el fin de compartir información y experiencias en proyectos de energía térmica y renovable, así como soluciones centradas en la transmisión y distribución eléctrica, redes inteligentes, fuentes alternativas, gestión, eficiencia, energía sostenible y nuevas tecnologías.
GE Power señaló que con este documento, la empresa y el Instituto reafirman su compromiso con la tecnología energética.
Mediante el convenio, firmado en las instalaciones de General Electric Infrastructure de Querétaro (GEIQ), GE Power entregará planes para colaborar con INEEL en soluciones e iniciativas digitales basadas en la tecnología disponible para que puedan mejorar potencialmente el sector energético en el país. Además, podrán evaluar alternativas en sistemas de almacenamiento para aplicaciones de generación autónoma e híbrida en México y el resto de América Latina.
“Tendremos una gran sinergia gracias al conocimiento y la experiencia de los investigadores de INEEL. Esta relación puede crear una cooperación entre equipos multidisciplinarios que reúna a ambas organizaciones para discutir posibles soluciones en vista de las necesidades dentro y fuera de las fronteras de México”, dijo Marco Vera, gerente general de Gas Power Systems y Power Services de GE Power.
Por su parte, Diego Arjona Argüelles, director general del INEEL, aseguró: “Buscamos promover proyectos de T&D (Transmisión y Distribución), estamos seguros de que este MOU nos ayudará a lograr los objetivos, así como a ampliar nuestro conocimiento de la tecnología y soluciones disponibles en el sector para la conexión de energía renovable a la red, su almacenamiento y el manejo de talento”.
En GEIQ trabajan alrededor de 1,800 ingenieros mexicanos con títulos universitarios en múltiples disciplinas, algunos de ellos con maestrías y doctorados. Más de 400 ingenieros están dedicados a GE Power y algunos de ellos estarán disponibles para respaldar este acuerdo. GEIQ es un lugar diverso dentro de GE ya que cuenta con más del 20% de mujeres.
El pilar principal del INEEL es su plantilla de más de 550 investigadores, de los cuales poco más de 300, tienen estudios de posgrado. Integran grupos interdisciplinarios especializados con reconocimiento nacional e internacional.
Arjona Argüelles y Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, signaron el Memorándum entre ambos organismos.
En la ceremonia, Vlatko Vlatkovic, director general de CEIQ, dijo: “El centro de ingeniería en Querétaro beneficia al negocio en todo el mundo, gracias al trabajo realizado por nuestros ingenieros en energía y aviación. Sin duda, este memorando de entendimiento permitirá a GE compartir su tecnología y soluciones para la innovación en proyectos de energía”.