Redacción / Energía a Debate
Representantes de las empresas ICA y Bechtel acudieron ayer por la tarde a las oficinas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para expresar interés en participar en la nueva refinería que construirá Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en Dos Bocas, Tabasco. En la reunión estuvo parte del gabinete del sector energético y de obras, entre ellos Octavio Romero, futuro director general de Pemex, Rocío Nahle García y Javiér Jiménez Espriú, perfilados para ser secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López.
“Estos encuentros son un acercamiento para que las empresas conozcan en qué consistirá el proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación de cuatro más, y a la vez Morena, como gobierno entrante, vea la capacidad instalada de éstas”, afirmó la futura Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Guadalupe Phillips, directora del consorcio ICA, acompañada por empresarios del corporativo ICA Flúor, comentó a reporteros que se trató de un encuentro sólo para ponerse a las órdenes del Presidente electo, particularmente en los temas que a él le interesan. También estuvieron comisionados de la empresa de ingeniería estadounidense Bechtel.
“Traen propuestas importantes de infraestructura, de tecnología, de licencias de construcción y vamos a estar recibiendo a varias empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”, señaló, a su vez, Rocío Nahle. Además de éstas, se establecería contacto con empresas de Corea, China y otras norteamericanas, dijo, sin precisar nombres. Negó que el acercamiento pueda dar ventaja a las compañías. “Ellos no vienen a ver las bases de la licitación. Las bases para empezar apenas se están haciendo. Todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer”, dijo.