Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos colocó este día un bono por 2 mil millones de dólares a diez años, con una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5 por ciento.
Mediante un comunicado de prensa, la petrolera explicó que los recursos provenientes de dicha emisión en los mercados internacionales se utilizarán para cumplir con su programa de inversión y para liquidar o refinanciar deuda a su cargo.
“Con esta operación se fortalece el nivel de caja para el cierre 2018 y garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019”, agregó la empresa.
Pemex justificó la colocación del bono exponiendo que en septiembre pasado ya había informado sobre la puesta en marcha de una serie de medidas operativas y comerciales que le permitieron generar eficiencias y que la llevarían a una mejora en su balance financiero de 2018 por 30 mil millones de pesos.
Dichas mejoras permitirían que su déficit fuera de aproximadamente 49 mil 414 millones de pesos, cifra mucho menor a los 79 mil 414 millones que el Congreso le había aprobado para el mismo ejercicio.
“En el marco de su programa de financiamientos autorizado para 2018 realizó el día de hoy la colocación de un bono en los mercados internacionales de deuda”, añadió Pemex.
La empresa también aclaró que durante el proceso de emisión del bono, “se tuvieron las comunicaciones conducentes con el equipo de transición de la nueva administración federal.”
Para la transacción del bono, Pemex señaló que se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado.
Los agentes colocadores de este instrumento fueron HSBC, J.P. Morgan, Scotiabank y UBS, agregó.