David Shields / Energía a Debate
Se están analizando aplicaciones tangibles de la tecnología de blockchain en el sector energético mexicano, sobre todo en la generación distribuida, en microredes, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en la agregación de generación y demanda controlable, señaló Óscar Miranda, presidente de Smart Grid México, durante el seminario “Blockchain y las Redes Eléctricas Inteligentes”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
“Vemos que esta tecnología encontrará mucha aplicabilidad no sólo en el sector financiero donde están las criptomonedas, sino también en los sistemas de medición de la industria eléctrica, que vive procesos intensos de digitalización, si bien aún no hay opiniones definitivas sobre cuáles serán sus alcances”, comentó Miranda, durante el primer evento de su tipo en América Latina.
Comentó que existe un espacio para las redes inteligentes y código de red en las bases del MEM y que se avanza hacia una cultura de ciberseguridad que garantizará interoperabilidad y confiabilidad en el manejo de la información, ámbitos en la cual se podrá aplicar esta nueva tecnología.
Por lo pronto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya inició una evaluación para identificar posibles aplicaciones del blockchain en sus procesos internos en el corto plazo, informó Marcelino Madrigal, Comisionado de la CRE, hablando a título personal.
“En la CRE, nos digitalizamos para manejar una enorme cantidad de información de manera confiable, rastreable y segura para ofrecer mejores servicios. Vemos potencial para que el blockchain se utilice para un manejo más confiable de información de precios y de volumen de ventas de todo tipo de combustibles, para el sistema de certificados de energías limpias (CELs) y para que haya estadísticas confiables sobre la generación de energía”, señaló.
Zitlali Jiménez, ejecutiva de CFE Distribución, coincidió en la necesidad de explorar aplicaciones, como es el caso de la generación distribuida menor a 0.5 megawatts, que obliga a la empresa productiva subsidiaria de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a tener una plataforma informática para atender 496 mil contratos de este tipo, así como sacar reportes detallados y realizar distintos tipos de consultas.
El experto en redes inteligentes, Jorge Quiroz, explicó que él prevé una gran aplicación del blockchain en microredes e igualmente en la generación distribuida con conexiones tipo solar, eólico, máquinas diesel y almacenamiento.
“Blockchain puede ser la base para contratos inteligentes, también puede usarse para promover la movilidad compartida y funciona como la memoria de Ethereum, la computadora del mundo”, dijo, a su vez, David Cortés, CTO y co-fundador de Oruka, empresa dedicada al desarrollo de este tipo de aplicaciones.