Redacción / Energía a Debate
Después de ser recibido con euforia por una multitud en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió a puerta cerrada con empresarios del ramo petrolero, miembros de la Cámara Mexicana de La Construcción (CMIC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para comentarles los ejes rectores de su plan de rescate petrolero.
Los llamó a fortalecer esa industria, porque “si no actuamos se va seguir desplomando la producción petrolera”, advirtió.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador afirmó que para evitar una crisis mayor, económica y financiera por la declinación en la producción petrolera del país, se intervendrá con inversiones y la participación de empresas del ramo con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan 2,600,000 barriles diarios. La inversión inicial para reactivar la exploración y producción en el presupuesto federal de 2019 será de 75 mil millones de pesos.
López Obrador comentó que acordó con los empresarios de compañías de servicios petroleros de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, reunidos en el Hotel Hilton, Villahermosa, que definirán de manera conjunta en el próximo mes y medio un plan para el sector y se elaborarán las bases para licitaciones para no perder tiempo.
La esencia de su plan para rescatar a la industria consiste en construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación de otras refinerías en el país y las licitaciones que lanzará en diciembre para la exploración de pozos, dijo.
Expuso que en los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias y que se podrá revertir la caída de la producción petrolera, que actualmente es de 1,800,000 barriles diarios, cuando en 2004 era de 3,400,000 barriles diarios. Se invertirán 75 mil millones de pesos para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.
Agregó que por ello estuvo acompañado en la reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el también tabasqueño Octavio Romero Oropeza, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Asistieron a la reunión representantes de diversas compañías de servicios, más no de compañías operadoras.