Redacción / Energía a Debate
Se encuentra en proceso de arranque de operaciones la refinería en Salina Cruz, la más grande del sistema de refinación de Pemex Transformación Industrial, con una capacidad nominal de 330,000 barriles diarios (b/d), después de que una falla eléctrica en la noche del miércoles detuvo las operaciones por completo.
Reinició paulatinamente el procesamiento de crudo este viernes y podría quedar casi normalizado este sábado, comentaron fuentes de Pemex TRI a Energía a Debate.
La falla eléctrica interna en la refinería obligó a parar plantas de proceso y liberar presión en las calderas generadoras de vapor, provocando fuertes ruidos, informó Pemex esta semana.
La refinería de Salina Cruz ha sufrido paros frecuentes en el último año debido a los movimientos telúricos que se han registrado con epicentro en Oaxaca, muchos de ellos réplicas del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió el estado el 7 de septiembre del año pasado. También se registró un incendio y una inundación en la refinería en el 2017.
La refinería aspira a recuperar un nivel de proceso cercano a 200,000 b/d en cuestión de días, dijeron las fuentes. Su nivel reciente más alto de proceso fue de 244,000 b/d, alcanzado en abril pasado, cuando logró elaborar 81,000 b/d de gasolina, después de que la producción se había mantenido debajo de 50,000 b/d en todo el primer trimestre del año. En junio, la instalación produjo 65,000 b/d de gasolina.