Redacción / Energía a Debate
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y SolarPower Europe, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), lanzaron este día la edición mexicana de las pautas de buenas prácticas de Operación y Mantenimiento (O&M) de parques solares.
La edición mexicana, basada en la versión 2.0 de la O&M Best Practices Guidelines, aborda las particularidades del mercado solar mexicano.
Cuenta también con el respaldo del “Programa de energía solar a gran escala”, de la cooperación bilateral germano-mexicana, implementado por la Secretaría de Energía de México (SENER) y la GIZ, en nombre del Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ).
SolarPowerEurope es una asociación europea que representa a las organizaciones activas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria solar.
Al dar a conocer las pautas en el contexto del evento The Green Expo 2018, celebrado en la Ciudad de México, Héctor Olea, presidente de la Asolmex, destacó la importancia de identificar las mejores prácticas en la materia y cómo esto representa oportunidades de negocio para los proveedores de servicios especializados en O&M.
“El sector solar mexicano está pasando de una fase de desarrollo y construcción, a una etapa de operación comercial. De hecho, 30 proyectos fotovoltaicos a gran escala ya están operando en el país y vendrán más a finales de este año. Por lo tanto, identificar las mejores prácticas de O&M es una prioridad en la industria y una nueva oportunidad de negocio para los proveedores de servicios especializados. Esta nueva edición de los lineamientos de buenas prácticas no podía llegar en mejor momento”, afirmó Olea.
En junio pasado, SolarPower Europe y Asolmex firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocio en los mercados solares europeos y mexicanos. En este sentido, el área de O&M ha sido identificado como un tema clave de cooperación dentro del acuerdo.
James Watson, presidente ejecutivo de SolarPower Europe dijo: “El mercado solar mexicano está prosperando y se espera que supere la escala de gigawat este año. En este escenario, es importante garantizar una salud adecuada para que los activos cumplan con las expectativas de desempeño para continuar creciendo a largo plazo. Esperamos trabajar con Asolmex para intercambiar conocimientos y mejores prácticas en Operación y Mantenimiento, con el fin de optimizar el rendimiento técnico y económico de las plantas solares en Europa y México”.