Redacción / Energía a Debate
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que si México prohíbe la extracción de gas por medio del fracking, en Texas “harán fiesta”, en relación con las crecientes importaciones que el país realiza desde ese estado de la Unión americana.
Durante su comparecencia este día en el contexto de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el Pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Energía refirió que 53 por ciento de las reservas de gas del país se encuentran en los recursos no convencionales, por lo que la única técnica para extraerlos es la fractura hidráulica, o fracking.
De prohibirlo, como lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “habrá una fiesta en Texas del regalo que les estaríamos dando los mexicanos”, afirmó el funcionario y advirtió que dicha prohibición nos condenaría a seguir importando el combustible de Estados Unidos.
Al respecto, recomendó a la próxima administración tomar la figura de las “zonas de salvaguarda” que protege regiones específicas del territorio nacional que contienen un ecosistema “frágil” ante la extracción de hidrocarburos, en vez de imponer una prohibición generalizada que dañaría la seguridad energética del país.
Por otra parte, acompañado por los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Treviño Medina y Jaime Hernández Martínez, respectivamente, Joaquín Coldwell también expresó que reducir los impuestos a las gasolinas, una promesa también barajada por el próximo gabinete federal, afectaría a los programas sociales.
“Haríamos un boquete a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, explicó, por lo que dijo: “No lo recomiendo como mexicano”.