Ulises Juárez / Energía a Debate
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) consideró que la operación de las tres nuevas empresas privadas en suministro básico de energía eléctrica será un detonador de la generación distribuida fotovoltaica en el país.
Víctor Ramírez Cabrera, director ejecutivo de la ANES, dijo a “Energía a Debate” que la entrada en operación en suministro básico de las empresas BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro (SUBACE), podría representar para los usuarios finales una mejora en términos de capacidad de respuesta, principalmente, en comparación con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ramírez Cabrera expresó que, aun cuando es difícil prever por el momento diferencias sustanciales entre el servicio prestado por la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, la cual hasta ahora tiene la exclusividad, y las tres nuevas empresas que entrarán al mercado, confió en que los nuevos jugadores serán cada vez más eficientes en aras de ganar clientes y, por tanto, vender más.
“Si tenemos no una, sino cuatro empresas, esto cambia la expectativa y las empresas tendrán que ser más eficientes, incluso para la interconexión”, aseguró.
Explicó que, al igual que CFE Suministradora de Servicios Básicos, las nuevas empresas deberán sujetarse a las disposiciones administrativas generales en materia de interconexión de generadores fotovoltaicos domésticos a la red eléctrica, y será igualmente la subsidiaria CFE Distribución quien les informará sobre la cantidad de energía, a partir de la generación distribuida, que podrán subir a la red.
Dichas disposiciones fueron publicadas por la CRE en marzo de 2017, en las que se incluyó los modelos de contrato, el cálculo de la contraprestación y las especificaciones técnicas generales.
Ramírez Cabrera no descartó la posibilidad de que las nuevas empresas también ofrezcan servicios de generación distribuida.
“Lo que es probable, y que podría ser muy interesante, es que estas empresas asociadas con otros, o incluso por ellas mismas, podrían en algún momento ofrecer los servicios de generación distribuida a sus clientes, no sería algo descabellado”, apuntó.
Asimismo, no descartó que, con una visión de mercado, las empresas asociadas a ANES en su momento estarán buscando contacto con estas nuevas empresas para ofrecer sus servicios al usuario final.
En cuanto a las tarifas eléctricas, añadió el directivo. “Al ser un asunto de que siguen sometidas a las mismas disposiciones administrativas, ellos están obligados a pagar igual los excedentes, o la generación total en caso de net-billing, al mismo precio marginal local que mandan las disposiciones”. Y remató: “No podrá haber ahí ningún cambio”.
BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro (SUBACE) fueron autorizadas el pasado 3 de agosto por la CRE a prestar el servicio de suministro básico de energía eléctrica, las primeras empresas privadas en tener participación en este mercado.
Sin embargo, será aproximadamente hasta mediados de 2019 que estas empresas podrán comprar energía eléctrica para prestar el servicio de suministro eléctrico, ya que aun tienen un camino que andar.
“La realidad es que todavía tienen, uno, que presentar garantías, y dos, adquirir la energía en las subastas de energía de largo plazo, que solamente por este método pueden ellos adquirir la energía”, señaló Ramírez.
“Si consideramos que ya cerraron las solicitudes de adquisiciones de energía de la cuarta subasta en junio pasado, ellos solamente van a poder comprar energía a partir de la quinta subasta, así que será el año que entra. Entonces, todavía se espera, creo, alrededor de un año para poder ver a estas empresas ya estar ofreciendo servicios al cliente final”, refirió.
Por su parte, la CRE dijo a este espacio que dentro de unas dos semanas se hará público el aviso de los tres permisos, debido a cuestiones procedimentales.
Víctor Ramírez previó que al cierre del presente año habrá cerca de 90 mil interconexiones nuevas en generación distribuida en el país, lo que representará un crecimiento superior a 150 por ciento con respecto al cierre de 2017, cuya cifra llegó a los 57 mil 277 interconexiones.
Al hablar concretamente de la empresa SUBACE, Víctor Ramírez expresó el buen ánimo de la ANES.
“El hecho de que los trabajadores del SME hayan constituido Fénix en conjunto con la empresa portuguesa y que, además, ellos hayan tenido adquisiciones de compra de energía en las subastas de largo plazo, habla de que la gente que estaba en el SME está entendiendo de qué se trata esto y está entendiendo que ya no son monopolios, sino que es una empresa en la competencia abierta”, afirmó.
SUBACE es una empresa formada por la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, compuesta por ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta distribuidora de electricidad Luz y Fuerza del Centro, y que en 2015 se asociara con la portuguesa Mota-Engil para formar la generadora Fénix.
Fénix recibió ese mismo año las 15 plantas, entre hidroeléctricas y termoeléctricas, que operó Luz y Fuerza del Centro a lo largo de 40 años.