Redacción / Energía a Debate
En respuesta al amplio rechazo de diversos sectores y en redes sociales que ha recibido el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y Rocío Nahle García, perfilada para ser su secretaria de Energía, salieron a defenderlo hoy en entrevistas con medios informativos.
“El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo este lunes López Obrador en entrevista a medios en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.
Agregó que la defensa de Bartlett del sector eléctrico ha sido por más de 15 años. Asimismo, el virtual presidente electo aseguró que la experiencia de Bartlett en las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación fue factor para que se decidiera dicho nombramiento. Criticó que se hayan cerrado algunas plantas de la CFE, entre ellas, hidroeléctricas.
Manuel Bartlett será un excelente director de la Comisión Federal de Electricidad porque tiene mucho conocimiento en ese sector del país, consideró Rocío Nahle. “Manuel Bartlett tiene mucho conocimiento del sector. Será un excelente director”, expresó en entrevista. Y reiteró: “El senador Manuel Bartlett es la persona que tiene más conocimiento en la administración y política de la electricidad. Sabe bastante bien la administración. manejar recursos, canalizarlos, es muy honesto”.
Posteriormente, Manuel Bartlett se autodefendió. Afirmó que no tienen fundamento las críticas hacia su nombramiento y que la “caída del sistema” electoral fue una invención de Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos y Felipe Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Consideró que las críticas hacia su designación provenían “de unos cuantos que no quieren que se rescate a la CFE”.
Durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, Bartlett encabezó la oposición a toda Reforma y toda inversión privada en electricidad, en particular, los Productores Independientes de Energía (PIE). En su opinión, esa participación de privados era anticonstitucional, extranjerizante y frecuentemente la calificó como “traición a la Patria”. El nombramiento de Bartlett también enfrenta oposición en redes sociales por el papel que jugó éste en el fraude electoral de 1988.
Por otra parte, el columnista Enrique Quintana escribió hoy en El Financiero que “la única razón plausible” por la que López Obrador eligió específicamente a las personas que encabezarán el sector energético en su gobierno “es porque existe la determinación de echar para atrás la Reforma Energética”.