(Foto: European PressPhoto Agency, publicada por NYT)
Redacción/Energía a Debate
Con las políticas adecuadas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría convertir a México en el líder del hemisferio occidental en desarrollo sostenible, pero para llevar a cabo esta transformación, el nuevo gobierno debe basarse en la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto convirtió en ley en 2013, asegura The New York Times.
En un artículo publicado en su edición en español este lunes, el diario estadounidense afirma que López Obrador tiene la oportunidad de catapultar al país a un papel de liderazgo en el combate al cambio climático mediante el desarrollo de las energías limpias y, con ello, también reducir en 6.8 por ciento anual las emisiones de gases a la atmósfera al término de su gestión.
“El presidente electo puede capitalizar el enorme potencial de México en energías renovables. No obstante, aunque su plataforma de campaña ofrece algunas propuestas prometedoras para expandir este tipo de energías, López Obrador deberá sortear varios obstáculos”, señala el diario.
Entre esos obstáculos, el periódico enumera el manejo y expansión de la red eléctrica, precios competitivos con respecto a los combustibles fósiles y la oposición de algunas localidades del país a los proyectos de nueva energía limpia, citando un estudio de Lisa Viscidi del Instituto en México del Centro Wilson publicado en mayo pasado.
Dentro de los proyectos de energías renovables que pretende detonar el nuevo presidente de México, The New York Times destaca su intención de impulsar la energía hidroeléctrica de gran escala y pequeños proyectos descentralizados, así como fomentar la instalación de azoteas solares en casa habitación y empresas, todo ello orientado a la reducción de las importaciones de gas principalmente de los Estados Unidos.
Asimismo, el periódico subraya el plan de estímulos fiscales y acceso a créditos para las industrias locales que fabriquen partes para plantas de energía limpias, además de proyectar que para el término de su mandato, en 2024, en el país estén circulando alrededor de 100 mil vehículos eléctricos impulsados con energía solar.
Pero para todo ello, el diario influyente considera que López Obrador debe basar su política energética en la Reforma impulsada por el actual mandatario Peña Nieto.
“La reforma creó incentivos importantes con el objetivo de aumentar las energías renovables, entre ellos la apertura del sector energético a la inversión privada y la creación de Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales deben adquirir los distribuidores de energía para cumplir con las cuotas de generación limpia de megavatios-hora”, afirma el periódico.
“Alentadas por esta iniciativa, las empresas privadas que han competido por contratos en las subastas de energías renovables que se han llevado a cabo en México tras la reforma, han ofrecido algunos de los precios más bajos del mundo en electricidad”, sustenta el diario norteamericano.
Luego de exponer algunos de los retos que enfrentará el nuevo gobierno, The New York Times concluye diciendo: “Aunque no hay duda de que López Obrador tendrá una lista de problemas que resolver cuando asuma la presidencia el 1 de diciembre, fomentar el uso de las energías limpias debe ser una prioridad. Tanto los mexicanos como la comunidad internacional se lo agradecerán.”
Lea el artículo completo en The New York Times.