Redacción / Energía a Debate
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgó a la empresa estadounidense de ingeniería, arquitectura y construcción, Burns & MacDonnell, una certificación que le permitirá tener acceso a los modelos de sistemas de energía desarrollados por el Cenace, con el fin de asesorar tanto al operador del sistema eléctrico mexicano, como a los clientes de Burns & MacDonnell, según informó la empresa a través de PRNewswire.
“La certificación nos permite acceder a información esencial que es necesaria para realizar análisis, con la finalidad de asesorar tanto al operador del sistema como a nuestros clientes con nuestro mejor criterio de ingeniería, donde las actualizaciones, mejoras o nueva generación podrían beneficiar la confiabilidad general del sistema”, dijo Noé H. Sáenz, gerente nacional de Burns & McDonnell en México, desde la ciudad de Kansas, en donde se encuentran las oficinas de la empresa norteamericana.
El directivo consideró que este nivel de intercambio de información es beneficioso tanto para el Cenace, como para los promotores y los propietarios de la generación y transmisión de energía en México.
“Desde el movimiento para desregular y privatizar parcialmente su sistema eléctrico, México comenzó a moverse rápidamente para integrar la generación solar, eólica y de gas en el sistema al tiempo que mejoró un sistema de transmisión de potencia deteriorado”, señaló la empresa.
Burns & McDonnell explicó que la certificación permite a los ingenieros de la compañía acceder a los modelos de sistemas de energía que desarrolló el Cenace para revisar una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de la red y áreas específicas donde activos de generación o transmisión podrían ayudar a mejorar la confiabilidad y eficiencia.
Asimismo, la certificación del sistema de potencia le permite actuar como un consultor estratégico para asesorar a los promotores de proyectos sobre las limitaciones en la trasmisión y sobre los sitios que podrían construirse al menor costo y, al mismo tiempo, proporcionar el mayor beneficio para las operaciones de la red.
“Existe la necesidad urgente de actualizar y mejorar los sistemas energéticos a medida que México pasa rápidamente a una economía de primer mundo”, comentó Sáenz. “El tiempo es esencial cuando se trata de la aprobación del Cenace de los proyectos que mejorarán el sistema. Esta certificación nos permite cumplir mejor nuestra función de consultoría al permitir que los clientes propongan proyectos que tengan las mejores posibilidades de éxito”.