Energía a Debate (con información de AFP)
Los precios del petróleo subieron bruscamente este viernes cuando la OPEP informó que decidió elevar su producción en un millón de barriles por día, a pesar de que la resolución no es muy específica en cuanto a cuotas y detalles.
En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en 75.55 dólares, con un alza de 2.50 dólares (3.4%) en relación con el jueves.
En el mercado de Nueva York, el barril de Brent del Mar del Norte para julio tuvo un alza de 3.04 dólares (4.6%) y cerró en 68.50 dólares.
El mercado fluctuó a lo largo de la semana a la espera de la reunión de este viernes que concluyó con ese esperado propósito de aumentar la oferta de la OPEP pero sin dar muchos más detalles y pese a la oposición de algunos miembros del cártel de 14 países.
Un grupo de países, liderados por Rusia y Arabia Saudita, llegó a la reunión de este viernes con la propuesta de redurir el recorte de producción global de petróleo en 1.5 millones de barriles diarios, con la finalidad de congelar los precios internacionales del crudo.
Este sábado, la OPEP deliberará sobre el tema con otra decena de productores no miembros del cartel petrolero, entre ellos Rusia y presumiblemente México, para examinar los pasos a dar y ajustar esa decisión al pacto de reducción de la oferta que vinculará a todos ellos hasta fin de año.