Redacción / Energía a Debate
Actualmente se construyen 65 nuevas centrales de generación eléctrica renovable en 16 estados del país, lo que equivale a proporcionar electricidad a 5 millones de hogares, aseguró Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la Residencia Oficial de Los Pinos, para dar a conocer la Agenda Verde que está implementando la CFE, Jaime Hernández destacó que hoy en día existen 44 mil nuevos usuarios residenciales que usan paneles solares interconectados a la red eléctrica, generando energía limpia desde sus hogares.
Asimismo, acompañado por Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, el director de la Comisión habló sobre el impulso que está dando la CFE a las nuevas tecnologías para generar energía limpia.
Afirmó que alrededor de 21 por ciento de la electricidad que se genera en el país es mediante procesos amigables con el medio ambiente y, de ese total, aproximadamente 70 por ciento es producida por la CFE.
Subrayó que las obras de infraestructura hidroeléctrica que se han desarrollado en el territorio nacional representan hoy más de 20 por ciento de la capacidad instalada de la empresa productiva del Estado.
Asimismo, dijo que la CFE ha instalado 25 unidades de geotermia, cifra que lo convierte en uno de los seis países con mayor capacidad.
Abundó en que la empresa cuenta con permisos para explorar 13 áreas geotérmicas que tienen en conjunto un potencial de 448 megawatts (MW), cifra que podría aumentar en 50 por ciento la capacidad instalada que actualmente proviene de esta tecnología.
Respecto a la Agenda Verde, Jaime Hernández refirió los tres ejes rectores que la componen: a) Fortalecer la participación de la CFE en las subastas eléctricas de largo plazo, b) Reducir del impacto ambiental en todos los procesos de la empresa, por lo pronto, 88 centrales de generación de la Comisión tienen Certificados de Industria Limpia, otorgados por la PROFEPA, y c) Impulsar nuevas tecnologías benéficas para el medio ambiente, como la instalación de páneles solares y el desarrollo del transporte eléctrico.
Hernández Martínez también mencionó que al día de hoy, la Comisión ha participado en la instalación de mil 500 “electrolineras” en todo el país, mismas que ya se encuentran en operación.
Por su parte, Eduardo Sánchez resaltó que gracias a la Reforma Energética, México está migrando a fuentes de generación más limpias como la solar y eólica.