(Foto: Reuters)
Reuters
Ciudad de Vaticano.- El Vaticano recibirá a ejecutivos de las principales compañías petroleras para una conferencia la próxima semana sobre cambio climático y la transición alejada de los combustibles fósiles, dijo este viernes una fuente del Vaticano.
Se espera que el Papa Francisco, quien escribió un importante documento sobre la protección al medio ambiente del calentamiento global en 2015, se dirija al grupo el último día de la conferencia que se realizará el 8 y 9 de junio.
Se espera también que a la conferencia, organizada por la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, asistan los dirigentes o ejecutivos senior de las compañías, incluyendo a ExxonMobil, Eni, BP, Royal Dutch Shell y Pemex, agregó la fuente.
Los directores generales de Exxon, BP y la noruega Equinor asistirán al evento, según confirmaron las empresas. Shell declinó comentar al respecto.
La industria del petróleo y gas ha pasado por una creciente presión por parte de los inversionistas y activistas para que tengan un mayor papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París para el cambio climático firmado en 2015.
Las compañías están apostando a una demanda mayor de gas, el combustible fósil menos contaminante, y en menor medida, a la generación renovable como la eólica y la solar, para cumplir con las metas de cero emisiones netas para finales del siglo.
”Tenemos esperanzas de que este tipo de diálogo pueda ayudar a desarrollar soluciones para el reto dual de administrar los riesgos del cambio climático mientras satisfacemos la demanda de energía, la cual es crítica para aliviar la pobreza y elevar los estándares de vida en los países en desarrollo”, afirmó Scott Silvestri, vocero de Exxon.
La conferencia, titulada “Transición energética y cuidado de nuestra casa común”, se llevará a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias, una villa del siglo XVI ubicada en los jardines del Vaticano conocida como la Casina Pio IV.
En su encíclica de 2015, llamada “Laudato Si, al cuidado de nuestra casa común”, Francisco, el primer papa proveniente de una nación en desarrollo, avocó por un cambio en el estilo de vida de los países ricos hundida en una cultura consumista “desechable” y por un fin a “actitudes obstaculistas” que a veces ponen la ganancia sobre el bien común.
En varios pasajes de la encíclica de seis capítulos, Francisco confrontó tanto a los dudosos del cambio climático como a aquellos que dicen que es no es provocado por el hombre.
Señaló que hay un “muy sólido consenso científico” de que el planeta se estaba calentando y que la gente tenía que “combatir este calentamiento o al menos las causas humanas que lo producen o lo agravan” porque los gases de efecto invernadero eran “liberados principalmente como resultado de la actividad humana”.
Francisco hizo un llamado para que las políticas reduzcan drásticamente los gases contaminantes, diciendo que la tecnología basada en combustibles fósiles “necesita ser remplazada progresivamente sin demora” mientras que se desarrollan las fuentes de energía renovable.
Uno de los arquitectos clave de la encíclica papal, el Cardenal Peter Turkson, jefe del Departamento de Promoción del Desarrollo Humano del Vaticano y un firme defensor de la necesidad de reducir el calentamiento global, se dirigirá al grupo, aseguró la fuente.
El año pasado, Francisco, quien apoyó fuertemente el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, criticó implícitamente a los Estados Unidos por salirse del Acuerdo.
El canciller de la Academia donde se llevará a cabo la conferencia, Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, calificó la retirada de Estados Unidos como una “fuerte cachetada” para el Vaticano.