Redacción / Energía a Debate
Para finales de 2018 el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), que sustituye al anterior Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), abrirá sus puertas una vez que haya concluido la primera etapa de su construcción.
El nuevo museo, localizado en el predio del extinto MUTEC en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, tendrá 8 mil 500 metros cuadrados de construcción y 4 mil 500 más de exposiciones.
El nuevo proyecto tiene como objetivo ser el espacio de promoción de la ciencia y la tecnología más importante del país con especial énfasis en la divulgación del tema energético entre niños y jóvenes.
El proyecto del nuevo MUNET ?cuyo costo aproximado fue de mil 325 millones de pesos, poco más de la mitad de los 250 millones presupuestados originalmente en 2015, cuando se anunció? es resultado del esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público mediante el Fideicomiso privado MUNET, cuya presidencia la lleva Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa de infraestructura energética IEnova.
En específico, para esta remodelación, la Comisión Federal de Electricidad solo aportó el terreno, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la empresa productiva del Estado.
Esta primera etapa del proyecto requirió de 21 meses de monitoreo de flora, rescate y reubicación de fauna silvestre por encontrarse en el Bosque de Chapultepec, al cual se le devolverá más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.
En este tiempo también se llevaron a cabo desmantelamientos para rehabilitar estructuras e instalaciones en 7 mil 200 metros cuadrados, se desmontaron 211 toneladas de estructuras y 130 toneladas de piezas museográficas. En el jardín se realizaron excavaciones de 11 mil metros cúbicos.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de museografía temporal mientras se avanza en la contratación de la museografía permanente para lo cual se utilizarán las técnicas más actuales, tales como ambientes envolventes y multimedia interactiva.
La museografía se enfocará en exponer los conceptos fundamentales de la energía, así como las diversas fuentes y procesos de extracción, transporte y uso, como parte fundamental de las tecnologías que hacen posible la vida moderna y su impacto en la economía nacional.
Asimismo, tendrá un componente significativo de sustentabilidad y abrirá preguntas sobre el futuro energético, en el contexto de los importantes cambios regulatorios que este sector ha vivido en México en los últimos años.
Desde 2015, un comité de representantes del Fideicomiso ha estado realizando una campaña de recaudación en la que se ha presentado el proyecto a más de 90 empresas privadas del sector energético, de las cuales 15 ya han dado donativos.