Redacción / Energía a Debate
La empresa española Gran Solar (GRS), especializada en la construcción y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, está en proceso de instalar durante los últimos cuatro años 200 MWp en México, uno de sus principales mercados clave.
GRS informó que al momento tiene un proyecto en operación en el estado de Chihuahua y un segundo proyecto a punto de conexión en Durango. Asimismo, la empresa especializada en contratos EPC (ingeniería, procura y construcción), está participando en un tercer desarrollo más grande y ambicioso en Sonora, el cual se encuentra en fase de construcción.
Debido a la gran apuesta de Gran Solar por el mercado mexicano de energía solar es que la empresa trasladó hace unos meses sus oficinas en la capital del país a otras más grandes y mejor ubicadas.
“El sector de la energía solar tiene mucho recorrido en México a medio/largo plazo, pues hay una necesidad de abastecimiento de energía limpia para cumplir los objetivos marcados por el gobierno: que en el año 2024, el 35% de la energía provenga de fuentes renovables”, aseguró Francisco García, responsable de País de GRS en México, al recibir el premio a la Empresa Innovadora de 2018 en los MIREC Awards en el marco de la feria MIRECWEEK de la Ciudad de México celebrada el pasado 22 de mayo.
“Tras la reforma energética, se ha abierto un nicho de oportunidad muy interesante para la inversión extranjera en el sector renovable. Cada año surgen numerosas oportunidades para desarrollar nuevos proyectos”, sostuvo García.
GRS destaca también por su Política Social Corporativa, que le lleva a contribuir al desarrollo de los lugares del mundo en los que lleva a cabo su actividad. Recientemente, la compañía entregó una generosa donación a Cáritas Camargo, y prevé más acciones sociales en el país. “Estamos trabajando en ver qué grupos vulnerables podemos apoyar en los lugares donde tenemos proyectos en construcción”, ha afirmado Francisco García.
GRS opera en todas las secciones de la cadena de valor de los proyectos (excepto componentes tecnológicos). Además de sus proyectos en México, también destacan los que está llevando a cabo en lugares como Oriente Medio (donde está construyendo una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo, que alcanzará los 1054 MWp) y Australia (con una planta de 126 MWp). La fuerte presencia internacional de GRS también incluye países como Panamá, Brasil, El Salvador, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros.