Ulises Juárez / Energía a Debate
Las entidades del país están tratando de aprovechar las ventajas que ofrece la Reforma Energética para desarrollar proyectos de energías renovables a partir de los recursos disponibles en cada una de ellas.
Durante el panel “Proyectos regionales de energías renovables en México” del evento MIRECWEEK 2018, representantes de los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas expusieron los proyectos existentes y el potencial energético en la materia en cada uno de sus estados.
En el panel, moderado por la periodista especializada en el sector energético, Karol García, el director de Gestión y Desarrollo de Energías Renovables del gobierno de Chiapas, Sergio Alberto Camacho, destacó la paradoja de que a pesar de que las siete centrales hidroeléctricas que están asentadas en la entidad generan 44% de la hidroelectricidad del país y que existe un parque eólico colindante al Istmo de Tehuantepec, todavía 3.9% de su población carece de este servicio.
Refirió que esto se debe principalmente a la orografía regional y a la distribución de la población, elementos que imposibilitan conectar a algunas poblaciones a la red eléctrica.
Ante esto, apuntó que el gobierno estatal está impulsando los proyectos de generación fotovoltaica, además de proyectos para autoconsumo, ya que el territorio chiapaneco cuenta con 5.5 horas de insolación al día.
Por su parte, Betsabé Rocha Nieto, secretaria técnica de Economía del gobierno de Nuevo León, relató que desde 2009 el gobierno, de la mano con el empresariado local, han venido trabajando bajo la figura de clústers de “triple hélice”, esto es, el trabajo conjunto de gobierno, empresarios y la academia, con el fin de buscar las mejores alternativas y atraer negocios reales.
El clúster de energía del estado, una asociación civil que reúne a 43 empresas, se ha dedicado más al tema de hidrocarburos sobre todo por la disponibilidad que tiene la entidad al gas natural. Sin embargo, agregó Rocha Nieto, el reto como estado es migrar a otras alternativas en energías renovables.
“Nuevo León tiene el potencial eólico y solar; estamos en el norte, tenemos muy buena radiación y también la ventaja que, donde tenemos la mayor radiación son lugares templados, entonces eso trae muchos beneficios para los equipos eléctricos, lo cual trae mucha seguridad al inversionista”, afirmó.
También dijo que el gobierno estatal está apoyando a los empresarios que están incursionando en la generación eólica.
Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno de Chihuahua, comparó la situación de su entidad con Chiapas. “Tenemos niveles de radiación de los más altos en México y parte de Norteamérica”, afirmó el funcionario local.
De acuerdo con datos oficiales, en algunas regiones del estado se han llegado a registrar niveles de radiación de 6.8 kWh/m2 al día.
Dijo que actualmente están operando cuatro proyectos fotovoltaicos más uno que está en etapa de construcción y otro en proceso de pruebas. En conjunto, producirán 500 MW.
López Uranga también refirió que la entidad cuenta con la red de gasoductos “más importante de todo México”, ya que cruzan cinco de ellos por territorio chihuahuense y son alimentados por ducto norteamericano de Permian-Waha, el cual tiene por ahora el precio más bajo del energético en Estados Unidos.
Todos esos gasoductos, añadió, son de acceso abierto, por lo que se pueden promover proyectos de generación eléctrica. “Pueden llegar a tener licencias para ser calificados como energías limpias”, subrayó.
A pesar de que la entidad no cuenta con mucha agua, López Uranga aseguró que existe un proyecto piloto de una mini hidroeléctrica para evaluar su potencial en las cuencas del estado.
Durango, por su parte, tiene zonas que pueden eficientarse para proyectos fotovoltaicos, consideró Efraím Castellanos Frayre, Director de Energía del gobierno del estado, por lo que en estos años se están promocionando este tipo de proyectos.
Respecto a la energía eólica, dijo que Durango tiene potencial en algunas zonas que están cercanas a la red de transmisión, pero el aspecto orográfico complica su instalación.
En cuanto al potencial hídrico, Castellanos destacó las características de la zona montañosa de la parte de la Sierra Madre Occidental duranguense para el desarrollo de este tipo de proyectos.
“Ahí queremos hacer una introspección en la parte de bosques sustentables y tratar de hacer el aprovechamiento de la energía”, aseguró, pero aclaró que podría darse la posibilidad de diversificar la matriz energética de Durango.
Por último, Tamaulipas creó la Comisión de Energía que, además de promover las inversiones en el estado, también es un agente activo en la transición energética local. Andrés A. Fusco Clynes, comisionado de Energía del gobierno estatal, dijo que a través de ese organismo se está realizando el proyecto de un puerto en Matamoros, el tercero en la entidad.
Destacó que Tamaulipas tiene un potencial eólico de 21 gigawatts, pero los proyectos se ven limitados porque no existe una red de transmisión para evacuar la electricidad de activos renovables.
Coincidió con la representante de Nuevo León en que el factor clave para detonar los proyectos energéticos es el empresariado. “Estamos haciendo en una mesa paralela el desarrollo de un clúster en donde se ven los temas de infraestructura y proveeduría local”.
Actualmente, dijo, en energías renovables la entidad ha recibido inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares.
También explicó que se está preparando capital humano. Con la Secretaría de Educación se están elaborando los planes de estudio.