Redacción / Energía a Debate
Los inversionistas deben alejarse de las inversiones habituales como el oro, la deuda soberana y el crudo; en su lugar, deben recurrir al sector de las renovables como nuevo valor seguro, de alta rentabilidad y con una proyección de futuro clara frente al impredecible clima financiero actual.
Lo anterior es la recomendación derivada de una investigación realizada por la multinacional de gestión de activos energéticos Kaiserwetter, dada a conocer este martes.
De acuerdo con su informe, la compañía alemana independiente dedicada a la gestión de activos de energía renovable con foco en la digitalización explicó que las grandes empresas de inversión, atraídas por la longevidad y el rendimiento constante, están capitalizando el potencial de las energías renovables.
En el último año, por ejemplo, el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, ha reservado un fondo de 1.6 mil millones de dólares para activos de energía renovable, y al menos la mitad de esta suma ya se ha invertido en las energías limpias. El fondo de BlackRock presenta, de hecho, una rentabilidad de 10.83% anual, según Bloomberg.
Asimismo, agrega Kaiserwetter, el sector se presenta como inmune a las turbulencias. Un ejemplo lo señala el anuncio de abril pasado referente a aranceles estadounidenses sobre más de mil productos provenientes de China, ahora provisionalmente suspendido, que provocó una caída del 2.3% en el S&P 500 y una caída del 2.74% en el Nasdaq.
Sin embargo, apunta el estudio, en ese mismo periodo el índice renovable del Dow Jones fue uno de los pocos que se mantuvo estable e incluso creció un 3.23%. Esto muestra la resistencia del mercado de energía renovable y más teniendo en cuenta que China es el mayor inversor en renovables del mundo, seguido precisamente por Estados Unidos.
“La energía renovable es un mercado a la alza. El mundo continuará incrementando el uso de fuentes de energía sostenibles. El año pasado se instalaron 157 gigawatts de energía renovable, más del doble de los 70 gigawatts de capacidad fósil añadidos en el mismo período. Se prevé que las renovables alcanzarán una cuota del 36% de energías renovables en el mix energético mundial para 2030, lo que aumentaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 billones de dólares”, explica el CEO de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch.