Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos y la empresa norteamericana Lewis Energy comenzarán en noviembre próximo a hacer las pruebas piloto para la extracción de gas natural de yacimientos de lutitas en el norte del estado de Coahuila, adelantó hoy Rogelio Montemayor, presidente del clúster de energía de la entidad.
Medios de comunicación del norte del país reportaron que Montemayor Seguy refirió que Coahuila y Tamaulipas tienen 53 por ciento de las reservas energéticas no convencionales del país.
En marzo pasado, Pemex y Lewis Energy firmaron un contrato de servicios integrales de exploración y extracción para evaluar y explotar el yacimiento de Eagle Ford en México.
Por su parte, el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, anunció inversiones por 600 millones de dólares para iniciar las primeras exploraciones en estos campos, dijeron algunos portales locales.
Después de señalar que Coahuila tiene la principal cuenca del llamado shale gas para abastecer del energético a todo el país y, con ello, sustituir las importaciones, Riquelme expresó su confianza en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entienda el potencial y la fortaleza de ese estado en el tema energético.
Advirtió que frenar un desarrollo de este tamaño, en lo relacionado a la explotación del gas, implicaría una caída drástica para el futuro del país.
En agosto de este año, López Obrador aseguró que luego de tomar posesión del cargo, prohibiría las actividades de fractura hidráulica de roca, o fracking, para la extracción de hidrocarburos de los yacimientos no convencionales del norte del país. “Ya no utilizaremos ese método para extraer petróleo”, aseguró en una conferencia de prensa.
Por su parte, el jueves de esta semana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó una conferencia para presentar un documento sobre la situación de la industria del gas natural en el país. En ella, el comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, comentó que sobre este tema la Comisión presentará toda la información y ofrecerá su asesoría, pero subrayó que la decisión estará en la próxima titular de la Secretaría de Energía.