Redacción / Energía a Debate
México y China firmaron el viernes un acuerdo de cooperación conjunta que permitirá la inversión en innovación tecnológica y la instalación de miles de pequeñas plantas hidroeléctricas en nuestro país.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma del acuerdo de Cooperación Conjunta México-China sobre Energía Hidroeléctrica Sustentable que suscribieron el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Huang Wei, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.
Joaquín Coldwell aseguró que México, como el caso de China, tiene una gran vocación para desarrollar pequeñas plantas hidroeléctricas, de manera que se podrían instalar miles de estas pequeñas plantas a lo largo del territorio nacional, por eso el interés en la investigación y la innovación tecnológica en materia de pequeñas hidroeléctricas.
Destacó que el gobierno de la República realiza un cambio energético en el país y permite la apertura a la inversión en toda la cadena de valor del sector energético. Uno de los rostros de este cambio, agregó, es la transición energética de México a las energías verdes, por lo que esta Administración deja las bases para que en unos años más, el 40% de la electricidad que se genere en el país sea limpia.
Recordó que México, como parte de Mission Innovation, se comprometió a duplicar la inversión en energías limpias. “El país tiene ahora reglas claras y transparentes para que se invierta en energía verde”, afirmó.