Redacción / Energía a Debate
Rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, los tres principales candidatos no muestran una propuesta sólida y profunda para realizar un análisis de lo que podríamos esperar en los próximos seis años en materia de energía, destacaron analistas en el foro de negocios Mexico WindPower 2018.
En la mesa Elecciones 2018, visión de las energías renovables desde las diferentes ópticas, en la que participaron Francisco Barnés de Castro, socio director de CIFRA2 Consultores, y Juan Carlos Rius, director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, coincidieron en que independientemente de quién gane la presidencia este año, no se vislumbran cambios radicales en la energía eólica a pesar de que México tiene un modelo exitoso.
En el tema de refinación, Barnés de Castro calificó como una “insensatez” el hecho de que los tres candidatos no hablen de rescatar las seis refinerías que tiene el país. “(Es) absurdo que se sigan deteriorando, tenemos un agujero fiscal ahí, tenemos una fuga de divisas que como nación no deberíamos aceptar”, consideró el ex subsecretario de Energía.
Rius, por su parte, aseveró que una cuestión en común en los candidatos es promover el desarrollo de las energías renovables, pero ninguno de ellos entra en detalles de cómo impulsarlas.
En la séptima edición de Mexico WindPower trascendió que a partir del año 2020 México producirá la electricidad más barata del mundo con un precio de 17.7 dólares por megawatt/hora (USD/MW/h).
Hasta ahora, el precio más bajo se registraba en Emiratos Árabes Unidos, donde un proyecto de energía solar se compromete a generar electricidad a un precio de 17.9 USD/MW/h.
Como parte del compromiso para reducir el impacto del cambio climático, la Secretaría de Energía (SENER) proyecta que para finales de 2018 un total de 34 compañías habrán invertido aproximadamente 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales generadoras de energía renovable en México.
Además, la construcción de plantas eólicas en el país dejará una derrama de 5 mil millones de dólares en los próximos dos a tres años.
Respecto a las zonas más trascendentes del país, Baja California con “La Rumorosa” y Tamaulipas con “Tres Mesas” se han distinguido como zonas con altísimo potencial y cada vez más competitivas junto al Istmo de Tehuantepec.
Barnés de Castro y Rius coincidieron que el papel de la energía eólica para México es importante y, por ello, los candidatos a la presidencia deben profundizar más en este tema e incluirlo en sus plataformas electorales.