Redacción / Energía a Debate
Con la utilización de un sensor remoto, especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han desarrollado varios estudios para medir el impacto ambiental de las emisiones de las flotas vehiculares en circulación en los grandes centros de población del país.
El sensor remoto está constituido por un módulo emisor detector de emisiones vehiculares (SDM), un módulo de espejos, una barra con detectores de velocidad y aceleración, una cámara que captura la placa del vehículo en marcha y un sistema de captura de toda la información en la computadora del equipo.
Los estudios abarcan el diseño y desarrollo de una campaña de medición y evaluación de emisiones de escape de los vehículos automotores en circulación en los centros urbanos del país; el análisis estadístico de las emisiones de vehículos en circulación; la generación del perfil de emisiones para su posterior seguimiento; y la clasificación de las emisiones respecto al uso de los vehículos (año, modelo, tipo de tecnología y tipo de servicio, entre otros).
Una campaña de medición de emisiones considera tres etapas de ejecución que van desde el desarrollo de la metodología de medición de emisiones en campo hasta la obtención de información y análisis.
Con el sensor remoto el grupo de especialistas del IMP han desarrollado, entre otros proyectos: auditoria al Programa de Verificación Vehicular en el año 2000 en el Distrito Federal (SRD del GDF), uso del sensor remoto en el proyecto Milagro, 2006, auditoría al Programa de Verificación Vehicular en el año, 2010 (SRD propio), estudio del impacto de la flota en circulación en San Luis Potosí, 2011, diseño del Programa de Verificación Vehicular del Estado de Campeche, 2014, actualización al Programa de Verificación Vehicular del Estado de Chihuahua, 2015, actualización al Programa de Verificación Vehicular del Estado de Jalisco, 2016, aplicación de la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 con uso de Sensor Remoto, 2017.
En la verificación de la aplicación de la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, se empleó el sensor remoto del IMP, marca ESP, modelo 4500 para detectar vehículos automotores en circulación, con altos niveles de emisiones en las seis entidades que integran la megalópolis. La campaña de medición incluyó 45 de puntos (17 en la Ciudad de México, 18 en los municipios conurbados del Estado de México, tres en Hidalgo, tres en Puebla, tres en Morelos y una en Tlaxcala). Por la temporada de secas, en la Ciudad de México se incluyeron otros siete puntos, por lo que finalmente fueron 52 los puntos de medición en los cuales se captó cerca de 150 mil vehículos.
Con los datos captados y tratamientos estadísticos de especialistas del IMP, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñarán las políticas de mitigación de fuentes móviles, en las entidades que integran la megalópolis, para reducir el impacto ambiental causado por los automotores en circulación y sobre todo los automotores con altas emisiones, incluyendo las adecuaciones a límites de emisión en la NOM-EM-161-SEMARNAT-2016.