Redacción / Energía a Debate
Resultado de la iniciativa de actores ciudadanos, políticos y del sector privado, el día de ayer se presentó el organismo sin fines de lucro denominado Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS).
El nuevo organismo, bajo la dirección de Pablo José Colás Murillo, estará dedicado a la investigación, educación y vinculación para la generación de una nueva agenda ciudadana y legislativa, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades con un compromiso con las futuras generaciones.
De sus ejes fundamentales destaca la inclusión de las últimas tecnologías y la inteligencia artificial para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, movilidad y edificación. En este sentido, el IMCISS se propone contribuir en la conversión de todos los componentes que conforman una ciudad inteligente en información para mejorar la interoperabilidad de los servicios y suministros.
Para ello, promoverá el desarrollo y uso del internet de las cosas (IoT), las tecnologías de la información, comunicación y conectividad (TICC), la Urbótica (sistemas de automatización que actúan sobre ciudades), la seguridad física, la Domótica (introducción de la automatización en la arquitectura tradicional para facilitar al habitante de un inmueble una vida más confortable y placentera), seguridad humana, la biotecnología, la interoperabilidad, la nanotecnología y la biometría.
Asimismo, el IMCISS pretende crear junto con los gobiernos una agenda legislativa con el fin de adoptar normas y estándares nacionales e internacionales en los temas de ciudades inteligentes para definir el modelo conceptual en esta materia.
En ello, el organismo enfatiza la unión colaborativa de los ciudadanos, esto es, conectar el gobierno con la ciudadanía para compartir opiniones y generar la participación activa de ambos.
En materia de movilidad urbana, el Instituto plantea el impulso de modelos y sistemas con el apoyo de las nuevas tecnologías con el objetivo de lograr un desplazamiento eficiente, inteligente y sostenible.
El antecedente de esta nueva iniciativa es el Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes, cuya cabeza era también Colás Murillo. El IMCISS es la evolución del edificio inteligente a la ciudad inteligente, según dijo el director del nuevo organismo.
Visite el sitio web del IMCISS.