Redacción / Energía a Debate
Por séptimo año consecutivo, ExxonMobil México otorgó becas a 6 estudiantes en carreras en el campo de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, que están concluyendo sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas becas fueron otorgadas a alumnos con un desempeño académico sobresaliente, mismos que se encuentran realizando proyectos de investigación en estas áreas.
Los estudiantes premiados en esta edición son:
Nombre |
Disciplina |
---|---|
Joselyn Alcántara Xochipa
Maricarmen López Caballero
Luis Darío Rueda Arreguín
Luis Carlos Torres Oseguera
Enrique Luna Villagómez
José Carlos Velasco Calderón |
Ing. Mecatrónica
Ing. Petrolera
Ing. Mecatrónica
Ing. Mecánica
Ing. Química
Ing. Química |
El Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI) – instrumentado en alianza con la UNAM y en colaboración con el Institute of International Education (IIE) Oficina para América Latina y el Caribe-, forma parte de la iniciativa global para el fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desde el año 2000, hemos contribuido con más de 1.2 mil millones de dólares en programas de educación en todo el mundo, aportando 72 millones de dólares en programas para la educación en 2016.
En México, el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI) ha adoptado un enfoque integral: no sólo busca profundizar el conocimiento, sino también las habilidades de liderazgo de los estudiantes. Durante el programa, los becarios son acreedores a varios beneficios desde seminarios, mentoría directa con directivos de ExxonMobil, talleres de orientación en materia de posgrados y desarrollo profesional, así como un componente para fortalecer el uso del idioma inglés.
Como parte del programa, los becarios participarán en una visita al campus corporativo de ExxonMobil en Houston, Texas. A este viaje se sumarán los cinco estudiantes de Ingeniería Petrolera ganadores de la edición de 2017 del Petrobowl. El equipo mexicano está integrado por Julio Villanueva, César Flores, César García, Marcos López y Aarón Téllez.
Durante la ceremonia de entrega de becas de 2018, Víctor Martínez, Director General de ExxonMobil México, señaló que “cada año hemos observado una convocatoria más numerosa, con más estudiantes interesados y que se destacan en una multiplicidad de disciplinas como biología, física, matemáticas e ingenierías; todas cruciales para el sector energético. Sin duda, este es un reflejo de que existe un gran interés en nuestros jóvenes por desarrollar carreras en el área de las ciencias, tecnología e innovación. Pero sobre todo, esta es una gran oportunidad para que la industria, en particular la energética, aproveche a estos jóvenes talentosos y despliegue más apoyos y herramientas que ayuden a capacitar a los próximos líderes del sector energético de México”.
Doctor Alejandro Velázquez, Director de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, expresó “ExxonMobil se ha vuelto un aliado estratégico para la Universidad Nacional Autónoma de México en tres ámbitos. El primero gira en torno a la consolidación en la formación de nuestros estudiantes para desarrollar capacidades técnicas y de investigación en la investigación científica y energética. Este año, ExxonMobil amplió la diversidad de sus programas hacia temas de gran visión lo que se ajusta mejor a la naturaleza de la UNAM por ser una institución en donde la formación integral es lo que nuestro país necesita. Es por esto que este tipo de apoyos a favor de proyectos innovadores con alto impacto social en todas las disciplinas deben continuar para poder construir un sector energético más sólido”.
A través de sus siete convocatorias en México, el programa ha beneficiado a 42 estudiantes mexicanos con una sólida vocación científica. Cabe destacar que actualmente varios becarios del programa están cursando estudios de posgrado en universidades reconocidas por su excelencia académica a nivel global, incluidas la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt en el Reino Unido, la Universidad de Texas en Austin en Estados Unidos y la Universidad de Tecnología Eindhoven en Holanda. Varios de los ganadores también han competido para la Beca Fulbright García-Robles.