Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra “E”) especializada en el sector eléctrico, con la finalidad de estar en condiciones de cumplir con los compromisos en infraestructura eléctrica, establecidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031 (PRODESEN).
Este fideicomiso, llamado Fibra E CFE (FCFE) será administrado por CFE Capital S. de R.L. de C.V., una empresa filial de la Comisión.
Para la conformación de este Fideicomiso, mediante el cual la CFE podrá emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa ha iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia BMV.
La CFE aseguró que el Fideicomiso promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales y la transparencia en la ejecución de los programas de inversión, en línea con el mandato de empresa productiva del Estado, lo cual se traducirá en beneficios en la calidad del servicio eléctrico en México.
Este esquema, señaló la CFE, acorde con el mandato Constitucional, la estructura permitirá a la Comisión a través de su empresa productiva subsidiaria CFE Transmisión, mantener el ciento por ciento el control y la propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México y de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica.
La Fibra E de CFE (FCFE), por su parte, está dirigida al gran público inversionista, incluyendo pero sin limitar a inversionistas institucionales, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de participar en un instrumento financiero especializado en el sector eléctrico nacional.
La CFE explicó que FCFE invertirá, en un inicio, en ciertos derechos que de forma indirecta lo exponen al negocio de transmisión de energía eléctrica, manteniendo la opción de adquirir una participación en subsidiarias o filiales de CFE de otros negocios del sector eléctrico, tales como la generación y distribución de energía eléctrica.
La red nacional de transmisión eléctrica está conformada por la red troncal, la cual está integrada por líneas de transmisión de alto voltaje, una red de sub-transmisión integrada por líneas de sub-transmisión de alto voltaje, subestaciones relacionadas y las interconexiones a los sistemas internacionales de electricidad.
La CFE recordó que, al 30 de septiembre de 2017, la red nacional de transmisión estaba integrada por 107 mil km de líneas de transmisión y sub transmisión con voltajes que oscilan entre 69kV y 400 kV.
Los CBFEs que en su momento se emitan se tiene previsto sean al 100% colocados mediante una oferta primaria, la cual se llevará a cabo en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Los recursos que en su caso se reciban de la Oferta Pública de CBFEs serán destinados principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión.
Con la colocación de la Fibra E de CFE, se espera contribuir al desarrollo de infraestructura en el sector eléctrico y al desarrollo del mercado de valores en México. CFE reconoce y agradece el invaluable trabajo y esfuerzo de la SHCP, SENER, CRE, CENACE, SAT y CNBV para fortalecer la política de modernización del sector energético y eléctrico del país encabezada por la presente administración.
El presente aviso no constituye una oferta pública de valores. Los CBFEs no pueden ofrecerse ni venderse al público, hasta que se obtenga la autorización correspondiente de la CNBV. Los potenciales inversionistas interesados deberán consultar en todo caso el prospecto preliminar y, en su momento, el definitivo, y los demás documentos relacionados con la Fibra E y los CBFE que se publiquen en página la Bolsa Mexicana de Valores y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Más información acerca de la CFE-E se encuentra contenida en el prospecto de colocación y está disponible a través de la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx